miércoles, 4 de diciembre de 2013

LA INGENIERÍA GENÉTICA

Es la tecnología del control y transferencia de ADN de un organismo a otro, lo que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de los defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos.

Experimento de Ingeniería genética
:

1- Se cortan (por separado) el ADN del organismo a estudiar y el ADN del vector con la misma restrictasa.
2- Se juntan ambos ADN y se le añade ADN-ligasa; de esta forma, las uniones entre ADN pasajero y ADN del vector se sellan mediante un enlace covalente.
3- Ahora se introducen las moléculas generadas en los organismos del huésped.
4- Localizar las bacterias que han captado el ADN que ha entrado, gracias a la incorporación de un gen marcador que produce una sustancia coloreada.
5- El resultado es la obtención de una o más colonias de bacterias que portan la combinación buscada de vector con el inserto de ADN pasajero; se dice entonces que hemos clonado el ADN.

La ingeniería genética incluye un conjunto de técnicas biotecnológicas, entre las que destacan:


-La tecnología del ADN recombinante.

- La secuenciación del ADN.
- La reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
- Plasmotosis.

Ingeniería genética en seres vivos:


-En bacterias: Son los seres vivos más utilizados en Ingeniería Genética. La más utilizada es la Escherichia coli. Se usa prácticamente en todos los procesos de I.G.


- En levaduras y hongos: El Saccharomyces cerevisiae fue el primer sistema eucariota secuenciado completamente. Otra levadura importante es P. pastoris, utilizada para conseguir proinsulina en cultivo discontinuo y quitinasa en cultivo continuo. En el campo de los hongos destaca por su labor médica el Penicillium (Penicilina).


-En animales: La manipulación genética de los animales persigue múltiples objetivos: aumentar el rendimiento del ganado, producir animales con enfermedades humanas para la investigación, elaborar fármacos, etc.


- En plantas: Mediante ingeniería genética se han conseguido plantas resistentes a enfermedades producidas por virus, bacterias o insectos. 


También se puede aplicar la Ingeniería Genética en medicina e industria farmacéutica.


Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_gen%C3%A9tica


File:Genetic Manipulation.png
Proceso de manipulación genética.


File:Agrobacterium-tumefaciens.gif

















A. Tumefaciens adhiriéndose a una célula de zanahoria.




3 comentarios:

  1. Un poco general la entrada pero muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Lo que mas me atrae son las terapias genicas para las regeneraciones y generaciones de organos, etc. Miles de millones de pobladores padecen de daños organicos. Melanie.

    ResponderEliminar
  3. La ingenieria genética excelente para solucionar grandes problemas de la humanidad en rejuvenecimientos, sanaciones, producciones de alimentos, regeneraciones, etc. Aguardamos inminentes aplicaciones. A. Acosta.

    ResponderEliminar