domingo, 1 de diciembre de 2013

LA CLONACIÓN

LA CLONACIÓN

 La clonación es el proceso por el que se consiguen, de forma asexual, copias idénticas de un  organismo, célula o molécula ya desarrollado.

 Se deben tomar en cuenta las siguientes características

  • En primer lugar se necesita clonar las células, ya que no se puede hacer un órgano o parte del "clon" si no se cuenta con las células que forman a dicho ser.
  • Ser parte de un animal ya "desarrollado", porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal, y sólo cuando es adulto se pueden conocer sus características.

 Se distinguen dos tipos de clonación:

 Clonación reproductiva: Este tipo de clonación tiene como objetivo conseguir individuos nuevos  idénticos entre sí y al original. En 1997 se anunció el nacimiento de Dolly, el primer mamífero  clonado mediante una técnica conocida como transferencia nuclear. Esta técnica está basada en la  utilización de núcleos de células diferenciadas o de células embrionarias en un estado de  desarrollo temprano. Dolly murió a los dos años de nacer a causa de un envejecimiento  prematuro.




 Clonación terapéutica: Tiene como objetivo tratar enfermedades y regenerar tejidos. Este tipo de  clonación necesita obtener células madre, que son células no diferenciadas que pueden dividirse  indefinidamente y originar distintos tipos celulares, como una célula sanguínea o una nerviosa.  Las células madre pueden obtenerse de células somáticas de tejidos adultos o de embriones  tempranos.



 CONSIDERACIONES ÉTICAS A LA CLONACIÓN

El aumento de la esperanza de vida de los seres humanos ha provocado un notable aumento de las  enfermedades crónicas o degenerativas, como las enfermedades cardíacas, el alzheimer o el cáncer.  El principal problema es que estas enfermedades afectan a partes del organismo que, debido a un  aumento de la longevidad o al daño irreversible sufrido, el cuerpo no puede regenerar por sí solo.  Una solución a estas enfermedades puede ser la clonación terapéutica, al ser una especialización del  tratamiento con células madre. Cuando un órgano o tejido ha sido dañado es necesario regenerarlo o  realizar un trasplante, pero los trasplantes tienen varias dificultades, como la dificultad para  encontrar donantes, el posible rechazo inmunitario o la imposibilidad de trasplantar ciertos tejidos u  órganos.
 Se creía que la clonación terapéutica prometía grandes posibilidades, pero hasta la fecha no ha  habido grandes avances en la medicina regenerativa con base a la clonación terapéutica. Es más,    en el 2007, el profesor lan Wilmut, el investigador médico pionero en clonación animal y quien creó a  Dolly la oveja, anunció que había abandonado la investigación destinada a producir células madre  embrionarias humanas mediante la clonación, es decir, la llamada "clonación terapéutica".  






No hay comentarios:

Publicar un comentario