martes, 24 de diciembre de 2013

¿Para que sirve la biotecnología?

Aplicaciones de la biotecnología:

La biotecnología es una ciencia que se ha estado empleando desde hace siglos por la humanidad, mediante la selección de los seres vivos que pueden ser de interés para las personas.
Actualmente, la biotecnología emplea técnicas más avanzadas de manipulación del ADN que pueden tener muchas aplicaciones, tales como:

EN LA MEDICINA:

Diagnóstico molecular y pronóstico de enfermedades;
Se engloban una serie de técnicas basadas en el análisis del ADN. Dicho análisis puede tener dos objetivos: la detención de microorganismos de forma rápida y eficaz o el estudio de variaciones de los genes humanos que pueden condicionar la aparición de enfermedades.

Desarrollo de fármacos
Muchas sustancias terapéuticas se obtienen a partir de microorganismos modificados genéticamente para producir sustancias como determinadas hormonas y vacunas.

Terapia celular e ingeniería de tejidos
La terapia celular es la restauración de órganos y tejidos dañados como consecuencia de lesiones traumáticas, o enfermedades degenerativas crónicas.
La Ingeniería de tejidos, también conocida como medicina regenerativa es la rama de la bioingeniería que se sirve de la combinación de células, métodos de ingeniería de materiales, bioquímica y fisicoquímica para mejorar o reemplazar funciones biológicas.

Terapia y vacunas génicas.
Consiste en el tratamiento de enfermedades producidas por un alteración genética sustituyendo el gen defectuoso por una sano.

                           
EN LA INDUSTRIA:

En la agricultura, mediante la creación de alimentos transgénicos (manipulados genéticamente)  se puede mejorar la cualidades nutricionales, la resistencia a plagas, enfermedades o a herbicidas.

En la ganadería el proceso es más complicado que con los vegetales, pero se pueden mejorar para lograr un mayor crecimiento, resistencia a ambientes adversos o que suministren sustancias, como hormonas. En los peces es donde se ha obtenido un mejor resultado.

Actualmente también se está usando para producir energía a partir de la fermentación de residuos con los que se obtiene gas metano o de azúcares con los que se obtiene alcohol. Un ejemplo de esta aplicación es el bioetanol.

                                               
 EN EL MEDIOAMBIENTE :
En este campo, la biotecnología puede ser calve para detener la contaminación creada por el hombre. Existen múltiples aplicaciones como la bioremediación que es usada para eliminar contaminantes del medio o la eliminación de metales pesados del medio mediante microorganismos, hongos y plantas.    

                                                     
                                         
La biotecnología es aún un campo que puede ofrecer más y mejores posibilidades, en el futuro jugará un papel más importante dentro de la medicina, la industria o la descontaminación del medio ambiente.

BIBLIOGRAFÍA:
Libro de 4º ESO de ciencias de la naturaleza, biología y geología                  



9 comentarios:

  1. Liliana. En ésta web he podido ver grandes aplicaciones de la biotecnología en el campo de la salud y otros que son maravillosos.

    ResponderEliminar
  2. Robinson. Magnífica web y los felicito y sigan adelante ayudandos con sus informaciones.

    ResponderEliminar
  3. La aplicación de la biotecnología muy vasta. Me siento deprimida como estudiante de biología del plagio cobarde criminal cometido hace poco tiempo por haruko obokata y el laboratorio riken de financiación pública del japón del descubrimiento de gahb para obtener células madres a partir de las adultas y en usos de la electricidad, magnetismo, presión, temperatura y otros, y así agentes inorgánicos y orgánicos (incluye genes). Ha trabajado por décadas para ayudar a la humanidad y para que todos puedan vivir sanos y felices y con juventud eterna y facilitandos todos sus descubrimientos, técnicas, etc. Al graduarme, seguiré sus pasos. Gracias profesor manuel cañizares que también les agradecemos lo que hemos aprendidos de usted como también gran profesional en pro de los pobladores. María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me siento muy alagado por tu comentario. Solo intento que mis alumnos aprendan, así como dar a conocer los avances en la ciencia.

      Eliminar
  4. La biotecnología-medicina regenerativa dieron gigantescos avances con los descubrimientos y técnicas suministradas por gahb. Las de regeneraciones y generaciones de órganos, miembros, etc., rejuvenecimientos, etc. y en empleo del co-proceso regeneración-generación de tejidos, sensacional, y cubriendos hasta las de in situs sin que haya que producir conversiones a células madres inducidas para luegos cultivarlas y posteriormente trasplantarlas, etc. David mooney y praveen arany de la universidad de harvard aparecieron hace dias acreditandose irregularmente descubrimiento en aplicación del laser infrarrojo para regenerar los dientes. Gahb hasta detalla del como también generarlos y les ha recomendado a no hacer usos indebidos de tal descubrimiento que juntos a otros, etc., donó a la humanidad. Shinya yamanaka de las madres inducidas ips plagió técnica de gahb y también haruko obokata con las stap y al igual rongxiang xu. Gahb los ha enfrentado energicamente denunciandolos por plagios a su técnica para conversiones a células madres inducidas en empleos de agentes y acciones. Los médicos de todos las naciones lo apoyamos junto con los profesionales otros. Gahb propuso la reprogramación genética sobre la humanidad con los genes bcl-2, telomerasa, actívina, nanog, etc, retaliadores del metabolismo y otros, antitumorales, antivirales, etc., aceleradores de crecimientos de tejidos, etc. o en aditaciones de dos pares extras de cadenas de adn humanas, etc. y facilitó las técnicas al alcances de los pobladores de rejuvenecimiento por temperatura, multiactivación celular, familia de proteínas regeneradoras rge en la vejiga del cerdo y otros. Dr. Fernando M.

    ResponderEliminar
  5. Sra. Nora. La biotecnología en desarrollo rápido. La medicina regenerativa al igual. Increible lo que está por suceder las regeneraciones y generaciones de órganos, miembros, etc. faltantes, dañados y amputados y gracias a técnica de gahb. El mayor avance visto.

    ResponderEliminar
  6. Cualesquieras aplicaciones de la biotecnología para el mejoramiento es buena. Jhonny.

    ResponderEliminar
  7. Carlota. En empleo de la tambien temperatura y con 42 a 44 grados centigrados podremos regenerar y generar organos y miembros, etc. dañados, mutilados y hasta faltantes, y rejuvenecer y en aguas termales, etc. y por el co-proceso regeneración-generación de tejidos. Conversionan las celulas adultas a madres inducidas totipotentes. La bióloga haruko obokata pudo comprobar las conversiones en laboratorio con temperatura, presión, ácidos, etc. y en mas de 200 ensayos. Técnica que gahb nos faciltò. Comprobada por muchos investigadores y por largos años empleados equipos de radiofrecuencias, infrarrojos, etc. en aplicaciones 42 grados centigrados para regenerar la piel, cabellos, etc., fracturas en los huesos, desgarros musculares, etc. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Diana. Pienso graduarme el próximo año e ir a una universidad para estudiar biología y especializarme en ingeniería genética. No sé si cuando me gradue, gahb con los cientificos otros y profesionales hayan podido rejuvenecer a los ancianos y regenerar los tejidos a otros, etc.

    ResponderEliminar