La hipertricosis es una enfermedad comúnmente conocida como "la enfermedad del hombre lobo".
Actualmente se sabe que esta enfermedad es debido a una mutación genética y en la mayoría de los casos conocidos es hereditaria por lo que la gran parte de la familia podría estar afectada.
La mutación que provoca este trastorno se encuentra en el cromosoma 8 originando una anomalía entre las capas de la piel (dermis y epidermis). Como consecuencia fabrican 5 millones más de folículos del pelo que una persona que no sufra este trastorno.
A lo largo de la historia solo se han conocido 50 casos de hipertricosis, una enfermedad rara ya que solo afecta a 1 persona entre 1000 millones.
En esta foto podemos ver un hombre que sufrió la hipertricosis.
Los síntomas de la hipertricosis son evidentes: el crecimiento de pelo por todas partes del cuerpo como las orejas, el rostro o los hombros. En los casos más extremos el pelo crecía en todas partes excepto en las palmas de las manos o las plantas del pie. El pelo de las personas infectadas por la hipertricosis puede llegar a medir alrededor de los 25 centrímetos.
Esta enfermedad se puede detectar a partir de los pocos días del nacimiento ya que el lanugo, el pelo fino parecido a la pelusa que tienen los recién nacidos y que a los pocos días se cae, en las personas que sufren este trastorno no desaparece, al contrario, crece durante toda su vida.
La hipertricosis no tiene más síntomas aparentes pero una consecuencia de la enfermedad es el aislamiento social y los traumas psicológicos debido a su aspecto físico.
Este trastorno podría ser una explicación lógica para las leyendas e historias fantásticas sobre los hombres lobos. Pero también han contribuido a este mito otras enfermedades como la porfiria o la licantropia.
Algunas personas infectadas fueron muy conocidas y famosas y por desgracia expuestas como una atracción en circos y ferias.
Julia Patrana
(1834-1860)
Pedro Gonzálvez
(1537-1618)
OPINIÓN PERSONAL: En mi opinión se podría investigar más sobre la hipertricosis aunque afecte solo a un porcentaje muy pequeño de personas pero ya que se sabe en el cromosoma y la región de este donde está la anomalia buscar una cura.
BIBLIOGRAFÍA:
http://www.batanga.com/curiosidades/5298/5-extranas-mutaciones-geneticas-en-los-humanos
https://es.wikipedia.org/wiki/Hipertricosis
http://medtempus.com/archives/extravagancias-fenotipicas-ii-el-sindrome-del-hombre-lobo/
Muy bien. Tratas todos los puntos, aunque te falta más rigor en el tipo de mutación.
ResponderEliminar