miércoles, 9 de marzo de 2016

Planta protocarnivora

Una planta protocarnívora (también llamada paracarnívora, subcarnívora, ocarnívora límite),atrapa y mata insectos u otros animales pero carece de la capacidad de digerirlos directamente o absorber nutrientes de su presa como una planta carnívora. Sus adaptaciones morfológicas, como tricomas pegajosos o trampas de caída son paralelas a las estructuras trampa de las plantas carnívoras confirmadas.
Algunos autores prefieren el término "protocarnívoras" porque eso implica que estas plantas están en el camino evolutivo hacia las verdaderas carnívoras, mientras otros se oponen al término por la misma razón.
Las disciplinas de la ecología y la biología evolutiva han presentado varias hipótesis sobre la evolución de las plantas carnívoras que también se pueden aplicar a las plantas protocarnívoras. El nombre "planta protocarnívora" sugiere por si mismo que estas especies están en camino a ser carnívoras, aunque otras pueden ser simplemente un ejemplo de adaptación relacionada con la defensa, como las que se encuentran en Plumbago. Y otras (Utricularia purpurea,Nepenthes ampullaria, y epenthes lowii) pueden ser ejemplos de plantas carnívoras que se alejan del síndrome carnívoro.
todas las plantas carnívoras son dicotiledóneas y todas las plantas protocarnívoras son monocotiledóneas.



¿Cuándo fueron descubiertas?

Chales Darwin opinaba que muchas plantas que habían desarrollado glándulas adhesivas podían ser carnívoras, pero de eso se hizo poca investigación científica. Francis Lloyd ha confeccionado una lista de plantas carnívoras en su libro del año 1942. Más tarde el 1981, Paul Simons redescubre de una revista italiana de principios del siglo XX unos artículos que identificaban varias especies de plantas carnívoras que digerían la toma después de capturarla con su trampa adhesiva y que esta referencia carecía en la bibliografía utilizada.
El nombre "planta protocarnívora" sugiere por si mismo que estas especies están en camino a ser carnívoras, aunque otras pueden ser simplemente un ejemplo de adaptación relacionada con la defensa. pueden ser ejemplos de plantas carnívoras que se alejan del síndrome carnívoro.


Ejemplos de plantas protocarnivoras:


-Passiflora foetida, también conocida como maracuyá silvestre oparcha silvestre, es una especie de trepadora de fruto comestible.






-Potentilla arguta es una especie de planta perenne. Se cree que es una planta proto-carnívora ya que posee enzimas para absorber proteínas.








-Se consideran las plantas protocarnivoras o carnívoras por la presencia de tricomas glandulares en los tallos y las flores, que son capaces de atraer, capturar y digerir pequeños insectos.







Tania Ruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario