domingo, 6 de marzo de 2016

EL RINOCERONTE

EL RINOCERONTE

Rhinocerotidae como nombre científico.
Los rinocerontes son una familia de mamíferos del suborden ceratomorfos perteneciente al oden de los perisodáctilos. 

Su principal característica podría decirse que es el cuerno/s, que posee en la parte frontal de su cabeza. Al contrario de los cuernos de muchos otros animales este esta formado de queratina, razón de su valor y porque son perseguidos y cazados.

Sobreviven dos especies africanas y tres asiáticas que se diferencian entre otras cosas en su peso y número de cuernos. Tiempo atrás habitaban otras especies pero hoy en día están extintas.




EVOLUCIÓN:

Lo más probable es que el linaje del rinoceronte pueda datar de hace 55 millones de años, aunque la especia Rhinocerontidae apareciera hace unos 15 millones. Los antiguos rinocerontes se originaron en Asia, a partir de animales muy parecidos a los actuales tapires.

El primer mamífero ligeramente parecido a este animal carecía de cuernos y recuerda un poco al tapir o caballo.
Los primeros rinocerontes eran pequeños y llegaron a existir 26 esparcidas hasta Norteamérica. Algunos de estos durante el Mioceno, desarrollaron algunas adaptaciones como dentaduras para el consumo de hierbas.

Hay pruebas que dicen que es rinoceronte está relacionado con el hipopótamo, y que las últimas especies en habitar en sitios donde actualmente no podemos encontrar a este animal eran mas pequeñas, similares al cerdo.

El rinoceronte desarrolló sus cuernos para protegerse, de hecho, se piensa que antiguamente estos cuernos eran de un tamaño mucho mayor al actual. También se dice que han evolucionado en función general de impresionar a medios del sexo opuesto.


TEORÍA DE LAMARCK:

Desde el punto de viste de Lamarck, por ejemplo los dientes del rinoceronte, evolucionaron por su uso repetido y continuo de masticar hierbas y plantas siendo este carácter transmitido a su descendencia. Los rinocerontes carecían de cuernos, aun así, usaban su hocico para defenderse en una situación de peligro. Poco a poco, la parte delantera de su hocico se fue poniendo mas dura y empezó a aparecer un montículo en este. Este montículo se fue desarrollando poco a poco convirtiéndose en un gran cuerno que serviría de gran ayuda para el ataque y la protección. Este nuevo carácter fue adquirido por la descendencia y así aparecieron los rinocerontes actuales con uno o dos cuernos.


BIBLIOGRAFÍA:  http://www.rinocerontepedia.com/
http://www.rhinoworlds.com/es/evolucion-de-los-rinocerontes/

2 comentarios:

  1. El artículo está muy bien, pero te has dejado un montón de errores por no haber revisado a fondo el texto antes de publicarlo. Debes hacerlo.

    ResponderEliminar