sábado, 5 de marzo de 2016

LA EVOLUCIÓN DEL COLIBRÍ



Sabías que...

Los colibríes han sido una de las familias de pájaros 

más sorprendente y mejor adaptada a la Tierra. 
Apareció aproximadamente hace 22 millones de años, estas pequeñas y coloridas aves se han diversificado en 338 especies, en proceso evolutivo.

Los colibríes habitan en gran parte de América.
De la familia de los Trochilidae, además están emparentados con los vencejos y las salanganas, todos ellos están incluidos en el orden Apodiformes.

Características y Evolución

La principal característica de los colibríes, son sus largos picos, ya que lo utilizan para extraer el néctar de las flores. Su lengua tubular se comporta como la lengua bífida de una serpiente es de esta forma que consigue atrapar el néctar y retraerse, tirando del líquido hacia su boca. Se pasan el día entero volando a altas velocidades.
Se comunican a bases de sonidos cortos o largos.Son utilizados generalmente durante la etapa de cortejo o para ahuyentar a los intrusos. El zumbido de sus alas emitidas durante el vuelo también es una forma de comunicarse.

Su evolución se debe a que al depender del néctar de las flores para alimentarse y soportar un alto gasto metabólico en su vuelo, los cambios en dichas plantas han provocado, a su vez, cambios en los picos de estas aves y a la inversa. Gracias a esto se ha contribuido a la formación de nuevos vegetales como nuevas especies de colibríes. Esta especie llena los nichos ecológicos. 
 Si evaluáramos la teoría de Lamark según sus puntos:

  • Los organismos muestran una tendencia hacia la complejidad.
  • El uso repetido de un órgano produce su desarrollo.
  • Los caracteres adquiridos son heredables.
Los colibríes han evolucionado de formas más simples a más complejas, hoy en día podemos observar una gran variedad de ellos; según Lamark al haber tenido que adaptarse al medio en el que viven su pico ha evolucionado, estos pájaros tienen una gran capacidad de adaptación el medio, ya que a lo largo de los años se han ido propagando en nuevas áreas geográficas; y por último lo han ido transmitiendo de generación en generación.


2 comentarios:

  1. Un ave fascinante. Ha quedado un poco flojo la parte de evolución y no queda suficientemente claro que los cambios ocurridos en vida, pasen a los descendientes.

    ResponderEliminar