domingo, 6 de marzo de 2016

LA EVOLUCIÓN DE LOS MURCIÉLAGOS

Los primeros fósiles del murciélago datan de hace 52 millones de años en Dakota del Sur, Estados Unidos. Son muy pocos los fósiles que se han encontrado debido a la agilidad de estos tipos de animales pero los pocos que se han encontrado nos han ayudado a tener una idea de sus antepasados y como consecuencia, de su evolución.
Los restos fósiles indican que anteriormente habrían sido animales terrestres como el perro o el gato y gracias a la evolución, sus patas habrían sido transformadas por alas palmeadas que le proporcionarían la capacidad de volar, sin embargo, no existe constancia de esto en el registro fósil.


Los antiguos murciélagos tienen grandes similitudes con los actuales pero también grandes diferencias. Las más notables son:
- Los primitivos murciélagos contaban con 5 garras en cada extremidad mientras que los actuales simplemente cuentan con 2.
-Los fósiles nos revelan que eran de un tamaño mucho mayor que los actuales aunque sus patas delanteras eran más cortas.
- Las alas de los murciélagos antiguos eran más pequeñas, lo que nos hace pensar que tenían mayores dificultades para volar o que no lo hacían tan a menudo como los actuales. Esto es una gran prueba de la evolución, permitiendo así su supervivencia.
-Pero sin duda alguna el mayor signo de evolución en los murciélagos es la eco localización. Los actuales la usan para comunicarse, la cual los antiguos carecían de ella. Esto les permite una mejor comunicación y una mejor supervivencia.
Actualmente existen más de 1100 especies distintas de murciélagos pero todas ellas con un ancestro común sin identificar. Se cree que las especies se tuvieron que separar por motivos geográficos.


Según la teoría de Lamarck:

-Los murciélagos actuales han evolucionado de los antiguos porque cualquier individuo tiende a la complejidad, pasando de lo sencillo a lo complejo.
-El uso repetido de un órgano produce su desarrollo como las alas, que a base de usarlas se volvieron más grandes. O el desuso de un órgano produce su desaparición como algunas garras de sus extremidades o las patas que tenían sus antepasados terrestres.
-Los caracteres adquiridos para una mejor supervivencia son heredables como el desarrollo de alas o de la eco localización.



BIBLIOGRAFÍA:

http://www.murcielagopedia.com/evolucion-murcielagos/
https://es.wikipedia.org/wiki/Chiroptera

1 comentario:

  1. Como hemos visto con el delfín y la ballena, también aquí se cumple que el antepasado era terrestre y caminaba. Pruebas anatómicas, órganos homólogos.

    ResponderEliminar