Actualmente, las investigaciones basadas en las teorías darwinistas sobre la evolución de los elefantes, demuestran que sus primeros antepasados surgieron hace unos 60 millones de años. En este período en el planeta se producían grandes cambios que originaban la evolución o extinción de varios animales.
Cuando el mundo comenzó a recuperarse del cataclismo (causa de la extinción de los dinosaurios), aparecieron nuevos mamíferos insectívoros y herbívoros, ancestros de mamíferos modernos. Algunos son los Ungulados, Cetáceos y Proboscidios, de los que evolucionaron los elefantes.
Los datos actuales declaran que han existido unas 350 especies de Proboscidios, grupo que habitó todos los continentes menos Australia y la Antártida. Sin embargo, hoy día solamente encontramos dos tipos de elefantes, los asiáticos y los africanos; pues el resto desapareció.
El hecho de que cada especie se adaptara a diferentes hábitats contribuyó a su extinción, pues al cambiar el medio completamente, estos animales no lograron adaptarse. Desarrollaron así, otros aspectos tales como su tamaño o su necesidad alimenticia, en función a las condiciones del medio.
Según varios investigadores, el elefante actual desciende del mamut, especie que vivió durante la edad de hielo y cuyos cambios que experimentó son frutos del proceso evolutivo, mediante mutación y recombinación. Algunas de las diferencias que presentan estos dos animales, son el pelo, presente en el mamut como adaptación al frío, que desaparecería posteriormente con el aumento de las temperaturas.
ADAPTACIÓN DE LOS ELEFANTES:
El proceso de adaptación a las nuevas condiciones climatológicas, producidas por el deshielo, llevaron al mamut a perder el pelo mediante mutación y recombinación. Otra consecuencia de adaptación fue el aumento del grosor de la piel. También desarrollaron sus orejas, que aumentaron de tamaño para hacer frente al calor.
Otro órgano que desarrollaron fue su trompa, cuyo alargamiento permitió alcanzar los alimentos del suelo, alimentarse, detectar el peligro y otras múltiples acciones que facilitaron su adaptación.
EVOLUCIÓN DE LOS ELEFANTES SEGÚN LAMARCK:
Aplicando las teorías lamarckistas, el desarrollo de los elefantes a partir de los mamuts se habría producido, tras el deshielo, la pérdida del pelo de los individuos soportar los cambios de temperatura. Este nuevo carácter lo heredarían sus descendientes, originándose individuos sin pelo. El calor produjo el desarrollo de las orejas, aumentando el tamaño de éstas y actuaron de abanicos para soportar el calor. Estos caracteres se transmitieron a la descendencia, que lentamente evolucionaron hasta ser similares a los elefantes actuales.
Algunos antecesores de los elefantes:
- Trilophodon (26 m. Años).
- Platybelodon (15 m. Años).
- Mastodontes (25 m. Años).
ALFONSO HEREDIA SEVILLA. 4ºB
Bibliografía: http://www.anipedia.net/elefantes/-evolucion-elefantes.html
Bibliografía: http://www.anipedia.net/elefantes/-evolucion-elefantes.html
Ya eres el tercero que investiga a los elefantes. Me gusta la imagen del árbol filogenético y tu conclusión Lamarckista.
ResponderEliminarhola no explica nada
ResponderEliminarMe gustan los elefantes pero también tengo un trabajo para biología
ResponderEliminarme gustas, ig?
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarkokichi ouma para presidente
ResponderEliminarque jajajajajja
Eliminarcoincido
EliminarAlguien me puuede mandar una imagen completa de la evolución del elefante como la del humano.
ResponderEliminarItachi guapo (no homo)
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarhola
Eliminarhola
Eliminarme gusta
ResponderEliminarmierda
ResponderEliminarputa basura
ResponderEliminarTu abuela
ResponderEliminarMe gusta