sábado, 5 de marzo de 2016

LA EVOLUCIÓN DE LA BALLENA

Las ballenas son uno de los ejemplos más rotundos de lo que ha sido la evolución. 
Para hablar de su origen, debemos remontarnos 55  millones de años atrás y ver sus antepasados.
                      




Indohyus: era una pequeña criatura parecida a un ciervo. Tenía el tamaño de un mapache y era herbívoro. Mostraba signos de adaptaciones a la vida acuática, incluyendo una cubierta externa gruesa y huesos de las extremidades densos para poder permanecer bajo el agua.

Pakicetus: era parecido a un perro con pezuñas y cola gruesa. Se alimentaba de peces que había en las orillas. Fue un torpe nadador y presa fácil de cocodrilos. La estructura de su oído y sus dientes, aserrados y triangulares, eran parecidos a los de la ballena actual.
Ambulocetus: se parecía a un cocodrilo y su cabeza era alargada. Tenía una capa de pelo y unos bigotes que le permitían captar vibraciones bajo el agua y atacar a sus presas. No podía vivir en los mares por su carencia de glándulas salinas.

Rodhocetus: su longitud era de 5m. Era parecido a una morsa o un león marino. Poseía una fuerte cola que hacía de timón y unas patas palmeadas. Se apareaban y tenían sus crías en tierra firme. Progresivamente sus descendientes tuvieron sus orificios nasales situados en una parte más alta del cráneo, adaptándose progresivamente a la vida marina.
Basilosaurus: es el antepasado que daría lugar a la actual ballena y el más parecido a ella. Tenía un cuerpo muy largo, de unos 18m. Vivía en el océano. Presentaba unas pequeñas aletas y conservaba sus patas traseras.



Los cetáceos modernos, como órganos  vestigiales, conservan el hueso pélvico coxal. Lo que por fuera se ven como aletas delanteras, por dentro se distinguen dedos, herencia de sus primitivos antepasados.


Según la teoría de Lamark:

•Los organismos muestran una tendencia hacia la complejidad. En este caso, el hyndohyus fue evolucionando  hasta llegar a la ballena actual.

•El uso repetido de un órgano produce su desarrollo. Es el caso de los las patas y de la cola, al tener que adaptarse al medio acuático para poder alimentarse, se fueron desarrollando hasta dar lugar a las aletas y a la gran cola que tienen actualmente las ballenas para poder nadar más rápido. La dentadura también se desarrolló para poder atrapar a sus presas. La capa de pelo y las pezuñas  que poseían fueron desapareciendo debido a su desuso.
•Los caracteres adquiridos son heredables. La cola, las aletas, la dentadura...  eran transmitidos a la descendencia de generación en generación.

Bibliografía:
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/15187336/La-evolucion-de-las-ballenas-de-la-tierra-al-agua.html
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Evolución_de_los_cetáceos

http://www.whale-world.com/evolucion-de-las-ballenas/ CLARA FERNÁNDEZ 4ºA





7 comentarios:

  1. Magnífico informe. Nos queda más claro cómo evolucionaron a partir de seres terrestres.

    ResponderEliminar
  2. Arturo historiador15 de enero de 2017, 18:59

    Excelente artículo Clara, es de agradecer encontrar información tan bien documentada sobre dinosaurios, partiendo de la base de que es un estudio evolutivo. Te recomiendo pasarte por http://dinosaurioss.com/paleogeno/ambulocetus/, es un post que acabo de ver y quizás a tus lectores le ayude a complementar el tuyo.
    Nada más que decir, tienes un nuevo seguidor! :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanto, muy claro y bien explicado. Gracias!

    ResponderEliminar