Un equipo de investigación del Hiroshima University’s Institute for Amphibian Biology conducido por el profesor Masayuki Sumida ha creado un tipo de rana translúcida en la que los órganos internos son visibles a través de su piel.
Los científicos nipones han creado esta rana transparente por manipulación genética, a partir de raros especímenes albinos de ranas marrones japonesas, en general de color ocre. Estos batracios manipulados pueden reproducirse con normalidad.
Los investigadores justifican este experimento diciendo que la rana ayuda a estudiar visualmente algunas enfermedades y el efecto de algunos medicamentos sin tener que diseccionarlas.
Para lograrlo, los investigadores criaron dos especímenes de rana marrón japonesa que tenían una mutación genética que empalidecía su piel. Criando selectivamente a sus descendientes, los investigadores lograron crear una rana que sigue siendo transparente durante su ciclo vital entero. La mayor parte de las criaturas transparentes conocidas del mundo viven bajo el agua, y los animales transparentes de cuatro patas son extremadamente raros.
"Se puede observar a través de la piel el crecimiento de los órganos o la forma en la que un cáncer aparece y se desarrolla", ha explicado el jefe del equipo de investigación, el profesor Masayuki Sumida, del Instituto de Biología de Anfibios de la Universidad de Hiroshima.
"Se pueden observar los órganos de la misma rana durante toda su vida sin necesidad de disecarla. Los investigadores pueden observar además cómo afectan las toxinas a las huesos, el hígado y el resto de los órganos", ha agregado Sumida.
Según el profesor Sumida, los investigadores pretenden mejorar el espécimen creando, por ingeniería genética, ranas que se iluminen cuando un cáncer comience a desarrollarse en su interior.Los investigadores también quieren crear ranas fluorescentes, mezclando los genes de proteínas fluorescentes con los genes de la rana.
Vaya! Ya no hace falta ni operar para ver por dentro un animal.
ResponderEliminar