miércoles, 13 de febrero de 2013

Pruebas Paleontológicas. AMONITA MULTICOLOR

Pruebas paleontológicas

El estudio los fósiles revela, a medida que transcurre la historia de la Tierra, un incremento en la complejidad estructural de los organismos y en la diversidad de especies. Según la teoría de la evolución, a partir de los primeros órganos simples se originan otros nuevos más complejos, lo que conlleva que una especie dé lugar a varias especies diferentes.

Si todas las especies hubieran aparecido por creación, debido a las extinciones habría cada vez menos especies, y si hubiera habido varias creaciones sucesivas, no tendrían por qué tener una estructura interna más compleja que las especies anteriores, como normalmente sucede.

Se han podido establecer algunas series de fósiles que indican una evolución hacia una progresiva especialización, mediante modificaciones anatómicas graduales, por ejemplo, en la evolución del caballo. 




Además, se han hallado fósiles con características anatómicas intermedias entre determinadas especies, como el Archaeopteryx, que presenta dientes y cola (como los reptiles) y alas con plumas (como las aves). Estos fósiles representan en el proceso evolutivo eslabones intermedios entre grupos distintos de seres vivos.

Evolución de las patas de los vertebrados

Entre los vertebrados existen algunos llamados tetrápodos, definidos por la posesión de patas para caminar y otros, los peces, cuyas extremidades son aletas. Algunos de estos últimos poseen aletas muy gruesas, a veces se les llama peces óseos.


En fósiles de distintos períodos los paleontólogos han encontrado que el esqueleto de este tipo de peces está organizado de manera similar al que sostiene las patas delanteras y traseras de los actuales tetrápodos.

Muchas semejanzas existen también entre sus huesos craneales y los de diferentes especies de anfibios tetrápodos. 


Por otra parte, se han encontrado fósiles de organismos que tenían al mismo tiempo una zona del cuerpo homóloga a los peces y el resto con características de tetrápodos.

Evolución de las aves

Es del consenso de los paleontólogos que las aves y los reptiles están emparentados. Los fósiles arrojan que ambos grupos comparten muchos rasgos del esqueleto, el hecho de poner huevos y de tener escamas (en los pájaros se limita a las patas).

Por otro lado, los restos de dinosaurios muestran que las aves descienden de estos grandes animales. Se han encontrado fósiles que prueban la existencia de plumas en dichos reptiles, además de compartir ciertas características en común en su estructura ósea.


Hay muchos fósiles que ya han sido encontrados en diferentes puntos del mundo, como el pene más antiguo del mundo, el eslabón perdido de los cocodrilos o como muchos fósiles más que tienen que ser hallados. A continuación le ponemos una noticia sobre una amonita multicolor:

Hallan una amonita multicolor en Estados Unidos

Es lamentable, pero es así. Pero afortunadamente en este caso se llegó a un acuerdo, y la amonita se exhibe en el Museo de Historia Natural de Estados Unidos.

Unos visitantes del Museo de Historia Natural de Nueva York contemplan el ejemplar de amonita de 80 millones de años. Foto: EFE / Denis Finnin
Un notable descubrimiento ha llamado notablemente la atención a los estadounidenses, y las repercusiones que traería a nivel del conocimiento de la tierra podrían derribar muchas teorías.
Se trata de un fósil. Un fósil que no es uno cualquiera: es una amonita. Las amonitas son una especie de molusco que vivió en nuestro planeta hace ochenta millones de años.
Lo curioso que tiene esta amonita son sus características. En primer lugar, su tamaño es considerable. Midiendo sesenta y un centímetros, esta amonita es dueña de un tamaño impresionante para este tipo de conchas.
Pero posee una característica que llama muchísimo más la atención: su color. En realidad debo decir colores, puesto que presenta tonalidades multicolores. Visualmente es hermosa, y llama mucho la atención.

Las amonitas, junto al ámbar y las perlas, es una de las tres piedras preciosas que crea la naturaleza.
Esta en particular, resulta muy reveladora, puesto que pone de manifiesto una teoría que es de carácter controversial. Se trata de la afirmación de que América y Canadá estaban cubiertos por un océano o mar hace millones de años. Esto se cree porque esta amonita no es la primera que se encuentra. Ya se había encontrado una similar en Canadá, por lo cual se cree que toda esta tierra estaba bajo el océano.
La legislación estadounidense es bastante peculiar respecto a lo que refiere a arqueología y paleontología. Si una empresa está excavando un lugar para construir un edificio, los restos e información que se encuentren, pasan a su propiedad por dos años. Luego, si la empresa lo desea, puede negociar con el gobierno para traspasárselos.

Isabel Abellán Marín 4ºA

1 comentario: