domingo, 10 de febrero de 2013

Pruebas Biogeográficas en las Aves

Las pruebas biogeográficas expresan la existencia de grupos de especies parecidas y emparentadas que habitan en lugares relacionados, donde cada especie se ha adaptado a las condiciones concretas del medio. De modo que cada especie tiende a evolucionar hacia formas diferentes. 
Las pruebas biogeográficas muestran pruebas y evidencias muy demostrativas en la distribución geográfica de una serie de grandes aves, cuyas variables sólo se pueden explicar mediante las teorías de la evolución y de la tectónica de las placas:
  • Hace 100 millones de años se desarrollaron sus antepasados en Gondwana, razón por la que no haya aves corredoras en Laurasia.
  • Al fragmentarse el Gondwana, las poblaciones de aves quedaron aisladas y evolucionaron por separado, lo que dio a especies diferentes.

Las rátidas son aves corredoras con antepasados que podían volar, pero que se adaptaron a usar sus patas para desplazarse. Sus alas se atrofiaron y hoy en día las tienen demasiado pequeñas, ya que éstas son las aves más grandes del mundo, y adaptaron ciertos cambios. Por ejemplo, el esternón lo tienen plano en vez de quillado, por lo que los movimientos son limitados.
Hay rátidas en diferentes partes del mundo:



Avestruz de África: su hábitad son sabanas y llanuras donde hay arbustos y predomina la hierba y las regiones semiáridas, por lo que se alimentan de hierbas y plantas, su visión es excelente y las piernas las tienen bien desarrolladas y fuertes.




Ñandú de Sudamérica: son las aves más grandes de América y se han adaptado a la vida terrestre con piernas bien desarrolladas y fuertes, Su ubicación se extiende hacia el norte hasta los llanos de Brasil, el Chaco boliviano y las altiplanicies de la Puna. Hacia el sur llega hasta la Patagonia, teniendo subespecies en diferentes regiones.



Casuario de Australia: su plumaje es negro, desarrollan un casquete sobre su cabeza y viven al norte de Australia, Nueva Guinea e islas cercanas, en lugares con mucha vegetación, como selvas y bosques tropicales, por lo que se alimentan de frutas, generalmente caídas al suelo, y se tragan cualquier objeto o animal pequeño que logren alcanzar con el pico. En los casuarios también existen varias subespecies.



Biobliografía:

Belén Andreo Vidal 4º A

No hay comentarios:

Publicar un comentario