domingo, 10 de febrero de 2013

Origen común de los mamíferos placentarios y relación entre el murciélago y el delfín

Introducción

En 1859, Darwin afirmaba que los seres vivos que habitan nuestro planeta son producto de un proceso de descendencia en el que se introducen sucesivas modificaciones, con origen en un antepasado común. Por tanto, todos partieron de un antecesor común y a partir de él evolucionaron gradualmente. A continuación vamos a ver el parentesco entre los mamíferos placenteros y entre el delfín y el murciélago en concreto.

Origen de los mamíferos placentarios mediante pruebas anatómicas

 El último ancestro o antepasado común de todos los mamíferos placentarios, aquellos cuyos embriones se desarrollan en el útero materno, fue un animal de unos 200 gramos, insectívoro y corretón, que vivió poco después de la desaparición de los dinosaurios, asegura un equipo internacional de investigadores en la revista 'Science'. Estos expertos han elaborado un nuevo árbol genealógico de los placentarios y concluido que su explosiva diversificación, a partir de ese antepasado, comenzó entre 200.000 y 400.000 años después de la gran extinción del Cretácico. También han elaborado un retrato robot de este antepasado.

Durante seis años, veintitrés grupos de investigadores de instituciones estadounidenses, chinas y argentinas han comparado secuencias genéticas y más de 4,500 características anatómicas para dibujar el más completo árbol de familia de los mamíferos placentario. Este grupo es el más grande de los mamíferos, con unas 5,100 especies vivas: el hombre, el elefante, el león, la gacela, el oso, el perro, la ballena, el ratón, el delfín, el murciélago...

¿Y cómo saben los científicos la apariencia que tenía el padre de todos los mamíferos placentarios? "Nos fijamos en todos los aspectos de la anatomía de los mamíferos, desde el cráneo y el esqueleto hasta los dientes, los órganos internos, los músculos e incluso los patrones de la piel. Usando el nuevo árbol de la familia en combinación con los datos anatómicos, hemos sido capaces de reconstruir la apariencia el ancestro placentario común", ha explicado Michelle Spaulding, del Museo Carneige de Historia Natural. Pues bien, este experimento se ha llevado a cabo mediante pruebas anatómicas, es decir, comparando estructuras corporales de distintos organismos.

El delfín y el murciélago

La ecolocalización o biosonar es el sistema que permite que ciertos animales tengan una clara referencia de su entorno. El animal que posee esta capacidad, emite un sonido que rebota al encontrar un obstáculo. Este eco le permite deducir la distancia al objeto, su posición en el espacio y su tamaño.

"Los diferentes mecanismos de ecolocación - asegura Jianzhi Zhang, profesor de ecología y biología evolutiva de la Universidad de Michigan - que evolucionaron de forma independiente en delfines y murciélagos tienen un mecanismo molecular subyacente parecido".


 La investigación de Zhang se basa en el estudio de la proteína llamada prestina, que desempeña el papel de amplificador en el oído de frecuencias concretas de sonidos. El equipo de Zhang buscó la presencia de prestina en 25 especies de mamíferos, la mayoría de los cuales utiliza la ecolocación. Esto les permitió a los investigadores elaborar un árbol evolutivo que relacionara la prestina de cada animal para establecer la similitud que existía entre ellos. Fue de este modo como descubrieron que el delfín mular formaba parte del mismo grupo que los murciélagos. Estas son pruebas bioquímicas en las que se compara una sustancia de estos organismos.

Además, estos dos animales poseen órganos y estructuras orgánicas muy parecidas anatómicamente que tienen el mismo origen evolutivo, denominados órganos homólogos: la aleta del delfín y el ala del murciélago son órganos con la misma estructura interna, pero uno es para nadar y otro para volar. Es decir, son diferentes debido a una diferente adaptación a medios distintos, pero su origen es el mismo.


Bibliografía

http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200704/17/delavida/20070417klpcnavid_253.Ees.LCO.png

Marina Andreo Vidal 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario