sábado, 23 de febrero de 2013

PRUEBAS PALEONTOLÓGICAS: El archaeopteryx

LAS PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN
Pruebas Paleontológicas: El Archaeopteryx

La Paleontología  es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. Entre sus objetivos están, además de la reconstrucción de los seres que vivieron en el pasado, el estudio de su origen, de sus cambios en el tiempo (evolución y filogenia), de las relaciones entre ellos y con su entorno (paleoecología, evolución de la biosfera), de su distribución espacial y migraciones (paleobiogeografía), de las extinciones, de los procesos de fosilización (tafonomía) o de la correlación y datación de las rocas que los contienen (bioestratigrafía).
La finalidad primordial de la Paleontología es la reconstrucción de los organismos del pasado, no sólo de sus partes esqueléticas, sino también las partes orgánicas desaparecidas durante la fosilización, restituyendo el aspecto que tuvieron en vida, sus actitudes, etc.


Muchos fósiles guardan un gran parecido con muchas de las especies actuales, aunque en ocasiones, estas pueden presentar formas intermedias capaces de relacionar especies actuales con otras de más antigüedad.
En ocasiones, estos fósiles pueden presentar características intermedias entre dos grupos , lo que indica sus relaciones de parentesco evolutivo. El descubrimiento de las formas intermedias entre dos grupos de organismos es una de las pruebas más importantes de la evolución.
 Un ejemplo es el Archaeopteryx, un ave primordial con plumas pero con dientes en su pico y garras de reptil en sus alas que vivió en el Jurásico Superior (hace aproximadamente 150,8 y 145,5 millones de años, en el Tithoniense), en lo que hoy es Alemania. Sus características permiten convertirlo en el modelo más claro para estudiar la transición entre dinosaurios y aves. Medían tan solo 35 cm, un tamaño similar al del cuervo, muy pequeño comparado con el rango usual de los dinosaurios no avianos. Se parece básicamente a un dinosaurio terópodo, y presenta rasgos propios de este grupo: una larga cola ósea, presencia de garras en los dedos y de dientes en las mandíbulas. No se sabe con certeza si podían batir las alas con fuerza y realizar un vuelo completo, o sólo un planeo. Se desconoce el color de sus plumas. El ala es, en esencia, muy similar a la de un pájaro moderno, ya que sus plumas eran altamente asimétricas, y las de su cola eran muy gruesas.

Los primeros se encontraron en 1861 y desde entonces han aparecido un diverso número de hallazgos, diez en total (hasta 1988), aunque algunos de ellos son muy incompletos. El primer espécimen completo fue anunciado en 1862, tres años después de que Charles Darwin publicara El origen de las especies. Los arqueópterix se convirtieron en una de las tantas pruebas que confirmaron la evolución.
El esqueleto de los arqueópterix, del tamaño de una paloma, se parecen básicamente al de un dinosaurio terópodo, presentando rasgos propios de este grupo, tales como una larga cola ósea, presencia de garras en los dedos y de dientes en las mandíbulas. Por lo que se ha deducido, el vuelo se desarrolló a partir del planeo, lo que en último término habría permitido desplazarse con rapidez por la capa superior de los bosques, sin tener necesidad de hacer contacto con el suelo. Muy probablemente, los arqueópterix pudieron presentar una dieta a base de insectos y animales pequeños.
Se han nombrado dos especies: Archaeopteryx litographica y A. bavarica, distinguibles por pequeñas diferencias de tamaño y proporciones.
Recientes y cuidadosos estudios sobre la fisiología de Archosauria revelan que las aves guardan un estrecho parentesco con los pequeños terópodos como el compsognato. Así mismo, los arqueópterix se clasifican como aves. Sus parientes no avianos más cercanos son los deinonicosaurios, que incluyen al famoso velocirráptor y la forma del Cretácico inferior deinonico.




BIBLIOGRAFÍA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Archaeopteryx
http://es.wikipedia.org/wiki/Paleontolog%C3%ADa
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena9/imagenes9/hecho_evolucion.swf
https://www.google.es/search?hl=es&biw=1366&bih=600&site=imghp&tbm=isch&spell=1&q=archeopteryx&sa=X&ei=dhspUb7DGoSLhQff8YD4DQ&ved=0CE8QBSgA


No hay comentarios:

Publicar un comentario