jueves, 28 de marzo de 2013



BIOMAS TERRESTRES: EL BOSQUE ECUATORIAL


Lo más característico del bosque ecuatorial es la infinita variedad de especies, tanto vegetales como animales, y los pocos individuos de cada especie que se encuentran en una unidad de superficie. Debido a tal biodiversidad, y a las condiciones del bosque ecuatorial, muchas de las especies que lo componen no se conocen.

  • Clima ecuatorial:
 Es aquel que se caracteriza en las temperaturas altas (la media anual siempre es superior a 27 °C a nivel del mar) y casi constante durante todo el año (amplitud térmica anual inferior a 3 °C), además de lluvias abundantes y regulares siempre superiores a 1500 o 2000 mm por año, y se localiza en las zonas cercanas al ecuador terrestre, en muy bajas latitudes, es decir el cinturón latitudinal correspondiente a la zona intertropical de convergencia, donde se encuentran los vientos alisios del noreste y sureste. El clima ecuatorial es muy similar al clima tropical húmedo ; tienen en común las escasas amplitudes térmicas anuales (menos de 5 °C) y las altas temperaturas. 


  • Localización:
Se localiza en la mayoría de países que bordean el ecuador: la cuenca del Amazonas (América del Sur), la cuenca del Congo y costa del golfo de Guinea (África) y el sureste asiático.

  • Fauna y flora:
Es muy variada. Encontramos gran cantidad de especies y muy pocos individuos de cada una de ellas. Podemos encontrar monos, grandes reptilescocodrilos,panterascotorras, tucanes, simios, perezosos, ardillas, insectos, arácnidos, etc.  Una de las características más destacadas de la fauna es que en todos los estratos del bosque ecuatorial encontramos especies especializadas en ellos.


En el bosque ecuatorial se diferencian dos subtipos; el bosque ombrófilo y el bosque semiombrófilo:
  • El bosque ombrófilo (de ombros: lluvia), se caracteriza por tener unas condiciones hídricas óptimas. La vegetación tiende a tener una hoja ancha pero perenne.
  • El semiombrófilo es propio de regiones en las que las precipitaciones son menos abundantes. Durante esa época parte de la vegetación pierde su hoja. No todas las plantas las pierden al mismo tiempo, sino que dependen de la resistencia a la reducción de aportes de agua. Así, no se pueden diferenciar estaciones a causas de un paisaje en el que los árboles tengan menos hojas.

BIOGRAFÍA:

-Wikipedia.
-Google imágenes.







2 comentarios: