sábado, 23 de marzo de 2013

BIOMAS TERRESTRES: EL BOSQUE CADUCIFOLIO


El bosque caducifolio o aestisilva es un tipo de bosque templado que puede encontrarse en la zona este y oeste de Estados Unidos, así como en CanadáEuropa, China, Japón, Corea y Rusia europea. Este tipo de bosque se compone de árboles caducifolios que pierden sus hojas todos los años debido a la temporada invernal fría y seca y reverdecen para la temporada cálida y lluviosa propia del clima continental húmedo, como es el caso de los bosques de robles, arces, hayas y olmos. Forma parte del bioma denominado bosque templado de frondosas.


Predominan las especies que pierden la hoja en otoño e invierno.
Las plantas de este bioma deben estar muy bien adaptadas para sobrevivir en estas condiciones. Por ejemplo, árboles como los Fagus, el abeto plateado y el olmo tienen hojas que absorben agua y radiación solar. Las ramas de los árboles hacen algo más que proveer de sombra a otras criaturas de este bioma, ya que también proveen de los nutrientes necesarios para que el árbol pueda prosperar. Otro ejemplo de adaptación de estos árboles es el hecho de que sus hojas muden en el invierno. Tras dicha muda, los árboles se quedan sin forma de transpirar, con lo que son capaces de retener agua para subsistir todo el invierno.

En el último tiempo, este bosque se ha ido destruyendo paulatinamente por la intervención del hombre. Los bosques de Europa y Asia han sido eliminados en grandes proporciones, básicamente para destinar los terrenos a tareas agrícolas. Así, lo que va quedando es principalmente un bosque seminatural (mitad nativo y mitad manejado para la silvicultura). La excepción a este panorama la constituyen algunas áreas de las regiones montañosas de Europa Central.
Por otra parte, las enfermedades e insectos introducidos han provocado serios daños. Por ejemplo, la enfermedad del tizón de los castaños (producida por un hongo) fue introducida accidentalmente en Estados Unidos, eliminando casi por completo al castaño americano. 




BIBLIOGRAFÍA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario