sábado, 27 de febrero de 2016

EVOLUCIÓN DEL GATO



DESARROLLO:

El gato es considerado el más ágil de todos los felinos y también es el único animal que ha elegido domesticarse. Su domesticación comenzó entre el 7500 y el 7000 a.C. En la actualidad existen 80 razas de gatos aproximadamente, cada una con características diferentes.




Durante muchos miles de años la figura del gato ha sido concebida como una compañía divina.

Sus ancestros empezaron a habitar la Tierra hace 60 millones de años.

Desde los Creodontos (antiguos mamíferos depredadores) hasta los felinos actuales, el principal motor evolutivo ha sido la necesidad de alimentarse de otros animales y superar la exigente selección natural.


ANTEPASADOS DEL GATO ACTUAL:

Creodonto -Paleoceno-: Esta especie surgió hace 60 millones de años. Es el antepasado de todos los animales carnívoros de la actualidad. El último género se extinguió hace 11,1 millones de años.

Miácidos -Eoceno-: sobrevivieron a los creodontos, doblándoles el tamaño hace 50 millones de años. Están considerados como los primeros carnívoros verdaderos. Se propagaron rápidamente y originaron tres ramas principales, que corresponden a los gatos, perros y focas.-

Pseudaelurus -Mioceno-: aunque más grandes y fornidos hace 20 millones de años ya tenían el aspecto de los felinos actuales. Vivían en Norteamérica y Europa.

Felis Lunensis –Plioceno-: Se le consideró como una subespecie del Felis silvestris (gato actual). Este tiene 12 millones de años de antigüedad.

Felinos actuales: hace unos 10 millones de años ya apareció el Felis silvestris, el género al que pertenece en la actualidad el gato doméstico.







EVOLUCIÓN DEL GATO SEGÚN LAMARCK:

Los organismos muestran una tendencia hacia la complejidad: En este caso, el primer mamífero ha ido desarrollándose a una forma mas compleja, hasta llegar al gato actual.

El uso repetido de un órgano produce su desarrollo: un ejemplo de esto son las patas, que han ido desarrollándose y haciéndose cada vez mas largas para una mayor facilidad a la hora de saltar y tener también mayor agilidad.

Los caracteres adquiridos son heredables: estas modificaciones (cola, patas, orejas...) que han ido adquiriendo a lo largo de su vida puede transmitirse a la descendencia. Por eso la teoría de Lamarck es también conocida como la teoría de la herencia de los caracteres adquiridos.



BIBLIOGRAFÍA: 

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_gato#Etimolog.C3.ADa
http://www.affinity-petcare.com/advance/es

4 comentarios: