sábado, 27 de febrero de 2016

EVOLUCIÓN DEL ELEFANTE

DESARROLLO:

El elefante actual, tal y como lo conocemos, surgió hace 60 millones de años. Mientras el mundo se recuperaba del cataclismo, donde se extinguieron los dinosaurios, comienzan a desarrollarse pequeños mamíferos insectívoros. 
Según la historia evolutiva, han existido cerca de 350 especies de proboscidios, los cuales habitaron en todos los continentes. Sin embargo, en la actualidad, solo quedan algunos elefantes en África y Asia.



Hay expertos que consideran que el mamut, ejemplar extinto, es el antepasado del elefante.
El proceso de adaptación a las nuevas condiciones climatológicas provocó el crecimiento de sus orejas, las cuales le sirven para ventilarse.
El tamaño de su trompa es debido a que su cabeza está lejos del suelo y necesitan tal órgano como herramienta para alcanzar la comida y el agua.

Antepasados relacionados con el elefante actual:

  • Trilophodon: Vivió hace 26 millones de años. Caracterizado por tener cuatro colmillos curvados, dos hacia arriba y dos hacia abajo.
  • Deinotherium: Vivió hace 25 millones de años. Tenía dos colmillos curvados hacia abajo para poder arrancar la vegetación del suelo y así alimentarse.
  • Platybelodon: Al igual que el Deinotherium, vivió hace 25 millones de años y tenía dos colmillos curvados hacia abajo para la excavación de la vegetación.
  • Mastodontes: También existió hace 25 millones de años en África y Eurasia. Se diferencian de los elefantes actuales en que éstos tenían un cuerpo más sólido y peludo.
  • Elephas Maximus / Elefante asiático: Se originó en Asia, y ahora se encuentran en zonas como La India (Elephas Maximus Indicus) y Sumatra (Elephas Maximus Sumatranus). En esta especie, sólamente tienen colmillos los machos.
  • Loxodonta / Elefante africano: Surgió hace 1,5 millones de años. Se diferencia con el elefante asiático en que es más grande y las hembras como los machos tienen colmillos.
ANTECESORES DEL ELEFANTE



EVOLUCIÓN DEL ELEFANTE SEGÚN LAMARK:
  • Los organismos muestran una tendencia hacia la complejidad: El elefante ha evolucionado desde una forma sencilla a una más compleja, lo que viene a decir, el elefante actual.
  • El uso repetido de un órgano produce su desarrollo: Un ejemplo es la trompa, que ha desarrollado según su uso, para llegar al suelo y alimentarse. Otro ejemplo podrían ser las orejas, han evolucionado debido al calor y le sirven para ventilarse.
  • Los caracteres adquiridos son heredables: Éstas modificaciones, que ha ido adquiriendo a lo largo de su vida, se han transmitido a la descendencia. 


BIBLIOGRAFÍA:

http://www.anipedia.net/elefantes/-evolucion-elefantes.html




1 comentario: