sábado, 20 de febrero de 2016

EVOLUCIÓN DEL CABALLO


LA EVOLUCIÓN DEL CABALLO.

El caballo actual (Equus) ha evolucionado durante muchos millones de años hasta llegar a ser el caballo perfecto que nosotros vemos hoy en día.



Esta evolución puede seguirse a través del registro fósil. Veamos las características de los diferentes caballos que han ido evolucionando:

 Eohippus
De acuerdo con lo estudiado hasta hoy, la raíz del árbol genealógico del caballo se encuentra en esta criatura.
Este pequeño mamífero herbívoro vivió hace 55 millones de años en América del Norte. Tenía cuatro dedos en la patas delanteras y tres en la parte posterior, tenía una cara corta primitiva con las cuencas de los ojos en el medio. Medía unos 25 cm y estaba capacitado para vivir en ambiente tipo selvático tropical. A primera vista era similar a un perro pequeño.


Mesohippus
A raíz de muchas variaciones climáticas sufridas hace 37 millones de años surgió este caballo intermedio. Los fósiles de este caballo fueron encontrados en las grandes llanuras de los EEUU y en Canadá. Ahora, la cara era más alargada, con la cuenca del ojo a partir de la mitad del cráneo que facilita el campo de visión. Posee también tres dedos pero el del medio tiene un mayor tamaño. Con el suelo más firme para caminar, se produce una evolución en la longitud de las extremidades permitiéndole una mayor velocidad. Su altura media era de 45 cm.

Miohippus
Siguiendo con la evolución, pasamos al siguiente. Ya con una alzada de 60 cm o más. Mejora su dentadura (los incisivos se hacen más prominentes) y además aparece el ciego, un órgano digestivo que le permite comer los pastos con celulosa. Esto le provoca el aumento de tamaño y energía que mejora su huída ante los depredadores. El pelaje cambia lo que mejora la condición de camuflaje. Tenía el hocico más largo y la mandíbula más profunda

Merychippus
Hace 20 o 25 millones de años, vivió el Merychippus, la etapa más significativa de la progresión. Medía unos 90 cm y seguía siendo tri-digitado, pero cada vez más el dedo del centro soportaba el peso del cuerpo y los laterales se van atrofiando. Ahora con un cuello más largo, el animal puede levantar la cabeza, lo que facilita aún mas su radio de visión. Cambian sus ojos y la forma de su cabeza. Pero estos cambios no eran lo suficientemente avanzados y desaparecieron por la ley natural de la supervivencia.

Pliohippus
Una nueva evolución surgió hace 6 millones de años, el Pliohippus. Medía 1.22 m. Era muy similar al Equus actual, a pesar de que tenía dos dedos largos en ambos lados de la pezuña. A diferencia del actual, tenía los dientes muy curvos y poseía  en su cráneo profundas fosas faciales.

Equus
Es el único género que sobrevivió en la familia de los caballos. Domesticado hace unos 3000 años atrás, el caballo tuvo un profundo impacto en la historia humana en áreas como la migración, la agricultura, la guerra, al deporte, la comunicación y los viajes. Los fósiles de Equus se encuentran en todos los continentes, excepto Australia y la Antártida. La cabeza es alargada con ojos grandes, su pelaje es corto, tienen una dentadura muy desarrollada y tienen solo un dedo en sus patas protegido por una pezuña o casco.



EVOLUCIÓN DEL CABALLO SEGÚN LAMARCK.

Según Lamarck, este ser vivo se ha ido transformándose de una especia a otra a lo largo del tiempo. Hagamos la evolución del caballo siguiendo los puntos en los que se basaba Lamarck:
 ·Los organismos muestran una tendencia hacia la complejidad. En este caso el caballos primitivo ha ido desarrollándose hasta llegar al caballo actual.
·El uso repetido de un órgano produce su desarrollo. Si nos basamos en el caso de los tres dedos, hemos comentado antes que el dedo central era el que soportaba mayor esfuerzo y los dos laterales no ejercían ningún peso. Por ello, el caballo actual solo presenta un dedo protegido por una pezuña. (La función crea el órgano y su desuso produce degeneración). Lo mismo pasa con la dentadura del caballo y con las extremidades. De esta forma, los caracteres originales (tres dedos, extremidades cortas, dentadura poco desarrollada...) se van sustituyendo por una serie de caracteres adquiridos.
·Los caracteres adquiridos son heredables. La pezuña, las extremidades, la dentadura, el pelaje... eran transmitidos a la descendencia de generación en generación.


Bibliografía:

http://equuscaballar.blogspot.com.es/p/evolucion-del-caballo.html

http://www.caballopedia.com/evolucion-caballo/

http://www.solocaballos.com/evolucion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario