viernes, 20 de noviembre de 2015

SPHYNX, EL GATO SIN PELO.

El Sphynx o gato esfinge es una raza de gato cuya característica más llamativa es la ausencia de pelo, aunque su piel está cubierta de una capa de vello muy fino, corto y parejo, que casi no puede apreciarse a simple vista. Fue vista por primera vez en Canadá en 1966.

Su aspecto es esbelto y delgado. Su cráneo es redondeado pero está levemente aplanado en la frente. Tienen el cuello no muy largo en proporción al cuerpo. Sus miembros son largos y musculosos y su cola es muy larga, fina y flexible. Su cabeza es triangular, sus orejas son grandes y su interior carece totalmente de pelos. Sus ojos son redondeados y están bien separados, el espacio de separación es mayor a un ojo. Podemos observar estas características en las distintas imágenes.


Origen:
Esta raza es el resultado de una mutación genética natural espontánea a causa de un gen recesivo llamado Alopecia Hereditaria producida en el gen Hr, que provoca la ausencia de pelo en aquellas zonas del cuerpo donde sí debería manifestarse. Es una mutación neutra, es decir, no afecta de forma negativa ni positiva a la supervivencia del individuo. Es una raza que actualmente se encuentra en apogeo.

Han aparecido de manera natural a lo largo de la historia y lo más seguro es que sigan apareciendo en el futuro.

En el caso del gato egipcio se transmite como factor recesivo: es necesario que lo porten ambos progenitores para que así se pueda manifestar en la descendencia. Por esta razón, sólo hay unos cientos en todo el mundo.

Es un gato muy inteligente, activo, sociable y afectuoso (incluso suelen ser notablemente más sociables que los otros gatos). Hay que bañarlo semanalmente en verano y mensualmente en invierno. Debe vivir en ambientes cálidos y secos. Una de sus curiosidades es que sus ojos deben coincidir con su pelo.      


En mi opinión las mutaciones pueden causar peligrosas enfermedades, aunque de no ser por ellas, no tendría lugar la evolución de las especies. Creo que tienen un papel importante y fundamental en el proceso de la evolución ya que si no existieran, tampoco existiría la diversidad.


BIBLIOGRAFÍA



Noelia Valverde Lucas.

1 comentario:

  1. Un diez. Has tratado bien todos los puntos del trabajo. Por otro lado, muy espectacular esta mutación.
    Supongo que en invierno, ¡tendrán que ir con un abrigo!

    ResponderEliminar