lunes, 1 de abril de 2013

BIOMAS TERRESTRES: DESIERTO

Los desiertos se extienden en nuestro planeta a lo largo de dos franjas paralelas al ecuador, entre los 25º y los 35º de latitud, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur.




Generalmente se asocia al desierto como un lugar no apto para la vida, sin embargo este no solo está cubierto por arena. En algunos desiertos, como por ejemplo el de Sonora, solo un 2% de su superficie está cubierta por dunas.
El desierto es un tipo de bioma terrestre que se caracteriza por la poca cantidad de agua que recibe (regiones con menos de 200 mm de lluvia anual).
Gran parte de los desiertos del mundo se encuentran en zonas caracterizadas por las altas presiones, condición que no favorece a la lluvia. Entre los desiertos de estas zonas están: el Sáhara y el de Kalahari, en África y los desiertos de Australia. Algunos desiertos son cálidos, como el del Sahara, mientras que otros son fríos como el de Gobi. En algunos la lluvia es prácticamente inexistente, como en el de Atacama, en la cordillera de los Andes.
Los desiertos cubren, aproximadamente, una quinta parte de las tierras del mundo. Hay desiertos en África, en Asia, en Australia y en América del norte y del sur.



Vegetación
Los vegetales son de tipo xerófito, presentan transformaciones en la raíz, los tallos están repletos de agua, las hojas en gorma de espinas y las flores muy vistosas. Las más comunes son: el cactus, maguey, los órganos, zacatones, palmeras, datilero y diente de león.



Vida animal y humana
Los animales están distribuidos según la hora del día, los principales son: búhos, conejos, dromedarios, ratas, canguro, coyotes, víboras, arañas, aves de rapiña, escorpiones, gato montes, tejón, correcaminos y pájaros carpinteros. 
La vida animal ha desarrollado adaptaciones muy específicas para sobrevivir en un medio tan seco. Las excreciones de los animales que viven en el desierto contienen muy poca agua y muchos son capaces de obtener agua de los alimentos. Son de hábitos de vida nocturnos y durante el día permanecen en cuevas y madrigueras bajo tierra.
El hombre ha desarrollado culturas que, con mucho ingenio, le han permitido vivir en los límites de los desiertos o en las mismas zonas desérticas.








BIBLIOGRAFÍA:
http://www.lareserva.com/home/bioma_desierto
http://wikidesierto.wikispaces.com/Fauna+del+desierto


No hay comentarios:

Publicar un comentario