domingo, 15 de junio de 2014

Proyecto Castor

Presentación del Proyecto

El proyecto Castor es un depósito estratégico artificial de gas natural situado frente a la costas de Castellón y Tarragona, en aguas territoriales españolas del Mar Mediterráneo. El depósito es el quinto y más grande de los existentes o planificados en España, creado para suplir la demanda energética española de gas natural en caso de escasez o cese de las importaciones. El proyecto Castor puede almacenar un máximo de 1900 millones de metros cúbicos de gas natural, suficiente para suministrar el equivalente a 50 días de consumo en España. El almacén de gas, que aprovecha un antiguo yacimiento petrolífero a 1.700 metros de profundidad.




Comienzo de las inyecciones y actividad sísmica

La empresa que gestiona la plataforma, Escal UGS, controlada en un 66,67% por ACS, había empezado en junio a inyectar gas colchón para comprobar que la instalación funcionaba correctamente. Hasta el 5 de septiembre no se registró el primer temblor. El 24 de ese mes, a las dos de la madrugada, se produjo el primero que notaron los habitantes de poblaciones cercanas.
En abril de 2012 se produjo un terremoto de 3,1 en la escala Richter en las inmediaciones de la plataforma de inyección. Desde mediados de septiembre de 2013 se produjeron unos 513 seismos en el entorno del proyecto Castor y la inyección de gas en este almacén submarino, situado frente a las costas de Vinaròs (Castellón).
 El Gobierno ordenó el cese de actividad de la plataforma el 26 de septiembre, tras los primeros dos centenares de seísmos. El informe descarta que los temblores tengan su origen en la falla de Amposta, como se sospechó en un primer momento.  Según el informe del IGN, el proyecto castor tiene “relación directa” con la actividad sísmica.

Coste económico
Según cálculos del Ministerio de Industria, el proyecto Castor ha costado 1.702 millones. De ellos, 1.273 millones pertenecen a la infraestructura, 186 millones son del gas colchón, cantidad mínima de gas que es necesario inyectar previamente para que el almacenamiento pueda ser utilizado como tal, y 243 millones corresponden a costes financieros.



Bibliografía: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Castor
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/03/valencia/1380810671.html
http://www.huffingtonpost.es/2013/10/03/proyecto-castor-sismos-vinaroz_n_4035765.html

1 comentario:

  1. El informe está muy bien, por el tipo de noticia y la actualidad, pero si lees el informe observarás fallos de congruencia literaria. Por lo demás, bien

    ResponderEliminar