lunes, 1 de abril de 2013

BIOMAS TERRESTRES: BOSQUE TROPICAL

BOSQUES TROPICALES
CARACTERÍSTICAS

Los bosques tropicales se encuentran cerca del ecuador donde los niveles de temperatura y luz permanecen más o menos constantes durante todo el año. En los lugares donde la lluvia está distribuida uniformemente durante el año se presentan los bosques lluviosos tropicales. En este dominio, la variación de temperatura entre el día y la noche es mayor que la de una estación a otra, por lo que no se habla aquí de estacionalidad. La temperatura media anual está cercana a los 27ºC (siempre superan los 18ºC) y no existe estación invernal. Tho (1991) define el término general de bosques tropicales húmedos como inclusivo de todos los bosques comprendidos en las zonas tropicales húmedas donde la precipitación anual excede la cantidad de agua perdida a través de la evaporación y la transpiración; generalmente sobrepasan los 2000 mm anuales.

ESTRUCTURA Y ESPECIES CARACTERÍSTICAS


El bosque tropical lluvioso está claramente estratificado, debido a la forma de la copa de los árboles. Se distingen cinco capas.

Los árboles son generalmente perennifolios. Presentan en su base estructuras reforzadas, que sirven de puntal y que reciben el nombre de contrafuertes. Los árboles sirven de soporte para muchas plantas: epífitas, estranguladoras y trepadoras.
La fauna está igualmente estratificada. Destacan en la bóveda la gran cantidad de aves y murciélagos tanto carnívoros como herbívoros. También son importantes otros mamíferos grandes que se trasladan por las copas y los troncos. En el suelo, existen grande herbívoros y algunos grandes carnívoros. En el último estrato, en la superficie del suelo o por debajo de ella existen gran cantidad de insectos, herbívoros, carnívoros y consumidores mixtos.
Los bosques tropicales estacionales son semiperennifolios. Los árboles alcanzan menor altura que en los bosques lluviosos, y la estratificación es más sencilla.

FUNCIÓN Y ORGANIZACIÓN

En los bosques tropicales el ciclo de los nutrientes está acelrado, almacenándose la mayor parte de la misma en la parte viva del sistema. Por eso, aunque la producción de madera es muy importante, la mayor parte de la producción primaria neta se utiliza en la producción de hojas y frutos. Este hecho está relacionado con la baja disponibilidad de nutrientes minerales en el suelo.
Por esa baja disponibilidad se desarrollan asociaciones entre las raíces de los árboles y ciertos hongos, formándose las micorrizas fúngicas. Éstas transfieren a las raíces nutrientes que provienen de la descomposición de la materia orgánica existente en el suelo. Este proceso permite que la escorrentía produzca pequeñas pérdidas de minerales y determina la rápida circulación de estos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario