lunes, 16 de junio de 2014

Terremoto de Iquique, 2014.


Localización.

El terremoto de Iquique (o Terremoto del Norte Grande) fue un movimiento telúrico a las 20:50 aproximadamente el 20, 1 de abril de 2014. Afectó a algunas regiones de Chile y otras pocas en Perú.
El epicentro estuvo a unos 89 km al suroeste de Cuya y a 83 km de Iquique, en el Mar chileno. Tuvo una duración de dos minutos y es el terremoto más fuerte registrado en el 2014 a nivel mundial. El seísmo provocó un tsunami.

Magnitud y réplicas.

El terremoto tuvo una magnitud de 8.3MW. Aunque el terremoto fue bastante grande, no liberó toda la energía que se esperaba.
Al día siguiente hubo una replica de 7MW. Primero se registró una réplica de 5,2 en la escala de Richter. Hasta el 7 de abril, se registraron hasta 717 seísmos.












Tectónica y antecedentes.

Se produjo en una zona de quiescencia sísmica (la laguna del Norte Grande). Los expertos señalaban desde hacía tiempo un terremoto de gran magnitud.  La inexorabilidad del fenómeno se debe a la acumulación de tensiones en las placas tectónicas, dado que en esta brecha no había registros de terremotos importantes desde 1877.
En la latitud del terremoto, la placa de Nazca muestra un movimiento constante de subducción hacia el este, por debajo de la placa continental de América del Sur, a una velocidad de 65 milímetros por año. A esta subducción debe su existencia la Cordillera de los Andes, pero este mismo fenómeno es la causa de los terremotos más fuertes registrados en el planeta.
A pesar de la intensidad, expertos tanto nacionales como internacionales han afirmado que este sismo no correspondería al Gran terremoto del Norte Grande de Chile, por lo que anunciaron que es probable que a futuro ocurran nuevos movimientos sísmicos de magnitud similar en la zona.

Daños y desperfectos

  • El seísmo provocó la muerte de 6 personas por infartos y aplastamientos.
  • En algunas localidades hubo grandes destrozos y además quedaron incomunicadas.
  • Otras ciudades se quedaron sin agua potable o luz.
  • Se registraron numerosos incendios y la fuga masiva de 300 mujeres presas.













BIBLIOGRAFÍA.
http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Iquique_de_2014
http://www.infobae.com/2014/04/01/1554387-seis-muertos-y-alerta-tsunami-chile-terremoto-83-grados-la-escala-Richter
http://www.madrimasd.org/blogs/ciencia_marina/2014/04/08/133457
http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/04/01/653114/fuerte-sismo-en-iquique.HTML
http://noticias.terra.cl/nacional/terremoto-en-el-norte-amanecer-deja-ver-danos-en-iquique,572d125e82225410VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

Erupción del volcán Sangiang en Indonesia

El volcán Sangiang, en el sureste de Indonesia, entró en erupción y arrojó 

una columna de ceniza de hasta tres kilómetros de altura, que no 

tiene información de víctimas.

La erupción se produjo después de que se produjese un terremoto de 5.4 

grados de magnitud en la escala abierta de Richter en la región.

Elevarán un grado la alerta en la isla de Sangiang, donde se halla ese volcán 

de dos cráteres, uno de mil 949 metros y el otro de mil 795. 

La región se encontraba en alerta desde junio del año pasado, cuando se 

registró un aumento de la actividad del volcán que preside la isla del mismo 

nombre, con una superficie de 215 kilómetros cuadrados y perteneciente al 

archipiélago de las islas menores de la Sonda, o Nusa Tenggara. 

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de 

gran actividad sísmica y volcánica, y alberga más de 400 volcanes, de los que 

al menos 129 continúan activos y 65 están calificados como peligrosos. 



El super volcán de Yellowstone, más grande de lo que se creía

El supervolcán de Yellowstone es mucho más grande de lo que se creía
 Miércoles, 11 de diciembre de 2013




Bajo el parque nacional de Yellowstone, en el oeste de Estados Unidos, yace un coloso dormido de 90 kilómetros que contiene entre 200 y 600 kilómetros cúbicos de roca fundida.
Y estas cifras sugieren que este supervolcán es 250% más grande de lo que se pensaba, según las conclusiones de un estudio presentado en la reunión anual de la Unión de Geofísicos de EE.UU. (AGU, por sus siglas en inglés) que se realiza en San Francisco.

La caldera de Yellowstone también conocida como supervolcán  es una caldera de dimensiones kilométicas que se ubica en el noroeste de Wyoming (EEUU). Debido a la intensa actividad hidrotermal y geotérmica el parque cuenta con numerosos geiseres (aproximadamente 200) y con numerosas fuentes calientes permanentes.


Origen

 La forma arqueada del llano muestra el desplazamiento que sufrió la placa septentrional americana durante los últimos 17 millones de años. Esta placa tectónica se desplazó sobre un punto caliente del manto terrestre. Bajo la caldera de Yellowstone se encuentran una cavidad, llamada habitación magmática, que contiene una masa de magma esencialmente cristalizada y bajo alta presión.
Yellowstone se distingue de los otros volcanes por su forma original. En efecto, este volcán se manifiesta en forma de una caldera amplia, mientras que los volcanes clásicos son más bien cónicos: es lo que se llama una caldera activa. Yellowstone es además el único volcán explosivo situado sobre un punto caliente.

No parece que vaya a ocurrir pronto, pero si semejante volcán estallara, las consecuencias serían catastróficas.

Su última gran erupción, que se calcula ocurrió hace 640.000 años, lanzó cenizas sobre toda América del Norte y afectó el clima del planeta.
 Ahora los científicos creen que tienen una idea más completa de lo que yace bajo el suelo de Yellowstone.

Ondas sísmicas
.
Para su estudio, los investigadores utilizaron una red de sismómetros ubicados alrededor del parque para mapear la cámara de magma.
Las ondas viajan más despacio cuando atraviesan material caliente y parcialmente fundido, y así se puede medir lo que hay debajo.


Según lo observado por el equipo de científicos, la caverna de magma es colosal: alcanza profundidades de entre 2km y 15km, y mide alrededor de 90km de largo y 30km de ancho.
Se extiende aún más hacia el noreste del parque de lo que otros estudios habían sugerido, y contiene una mezcla de roca sólida y fundida.



 BIBLIOGRAFÍA:







domingo, 15 de junio de 2014

Proyecto Castor

Presentación del Proyecto

El proyecto Castor es un depósito estratégico artificial de gas natural situado frente a la costas de Castellón y Tarragona, en aguas territoriales españolas del Mar Mediterráneo. El depósito es el quinto y más grande de los existentes o planificados en España, creado para suplir la demanda energética española de gas natural en caso de escasez o cese de las importaciones. El proyecto Castor puede almacenar un máximo de 1900 millones de metros cúbicos de gas natural, suficiente para suministrar el equivalente a 50 días de consumo en España. El almacén de gas, que aprovecha un antiguo yacimiento petrolífero a 1.700 metros de profundidad.




Comienzo de las inyecciones y actividad sísmica

La empresa que gestiona la plataforma, Escal UGS, controlada en un 66,67% por ACS, había empezado en junio a inyectar gas colchón para comprobar que la instalación funcionaba correctamente. Hasta el 5 de septiembre no se registró el primer temblor. El 24 de ese mes, a las dos de la madrugada, se produjo el primero que notaron los habitantes de poblaciones cercanas.
En abril de 2012 se produjo un terremoto de 3,1 en la escala Richter en las inmediaciones de la plataforma de inyección. Desde mediados de septiembre de 2013 se produjeron unos 513 seismos en el entorno del proyecto Castor y la inyección de gas en este almacén submarino, situado frente a las costas de Vinaròs (Castellón).
 El Gobierno ordenó el cese de actividad de la plataforma el 26 de septiembre, tras los primeros dos centenares de seísmos. El informe descarta que los temblores tengan su origen en la falla de Amposta, como se sospechó en un primer momento.  Según el informe del IGN, el proyecto castor tiene “relación directa” con la actividad sísmica.

Coste económico
Según cálculos del Ministerio de Industria, el proyecto Castor ha costado 1.702 millones. De ellos, 1.273 millones pertenecen a la infraestructura, 186 millones son del gas colchón, cantidad mínima de gas que es necesario inyectar previamente para que el almacenamiento pueda ser utilizado como tal, y 243 millones corresponden a costes financieros.



Bibliografía: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Castor
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/03/valencia/1380810671.html
http://www.huffingtonpost.es/2013/10/03/proyecto-castor-sismos-vinaroz_n_4035765.html

Monte Sinabung

El monte Sinabung es un estratovolcán de 2.460 msnm formado en el Pleistoceno y situado al norte de la isla de Sumatra (Indonesia), en un área fundamentalmente agrícola. Sus últimas erupciones fueron en agosto de 2010 y en enero de 2014 , después de 400 años en calma.El volcán Sinabung ruge sin parar
El volcán se encuentra en el Arco de Sonda, una cadena volcánica que une el cinturón alpino con el Cinturón de Fuego del Pacífico. Tiene cuatro cráteres que se caracterizan por componerse de andesita y dacita, de los que solo uno está activo.El Sinabung entró en erupción el 29 de Agosto de 2010, apenas pasada la medianoche. La última fumarola registrada hasta la fecha había acontecido en 1912. En su primera erupción desde 1600, expulsó una nube de humo y ceniza que alcanzó los 1.500 metros de altura sobre su cima. No hubo informes de víctimas ni se interrumpió el tráfico aéreo. Se evacuó a cerca de 12.000 personas.Antes de la erupción había pasado varios días rugiendo y comenzado a expulsar lava, según informó el Centro de Vulcanología de Indonesia. Desde la erupción de la madrugada la actividad del volcán comenzó a decrecer.Volvió a entrar en erupción el 30 de Agosto de madrugada, y de nuevo en los primeros días de septiembre. El volcán indonesio sigue vertiendo lava y expulsando rocas y columnas de ceniza de unos cinco kilómetros de altura tras varias erupciones. La nube de cenizas se extiende en un radio de 4.5 kilómetros.
Desde que las erupciones a repetición comenzaran en septiembre, más de 26.000 personas han tenido que ser evacuadas en la isla de Sumatra, al oeste de Indonesia. El gobierno local admite que muchos de los refugiados han enfermado y que la falta de agua potable empeora su situación.La zona afectada en la regencia de Karo, hay numerosas casas dañadas a causa de corrimientos de tierra provocados por los temblores y las lluvias.Las autoridades ampliaron la semana pasada de 5 a 7 kilómetros el área de emergencia en torno al volcán, que se encuentra desde el 24 de noviembre en el nivel de alerta 4, el más elevado.Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica, y alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados como peligrosos.      

BIBLIOGRAFÍA:
https://www.google.es/search?q=volcan+sinabung&rlz=1C2TGIB_enES561ES561&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=qf-dU_P8JaXB0gXwyICwCA&ved=0CAYQ_AUoAQ&biw=1360&bih=667#imgdii=_
http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Sinabung
http://es.euronews.com/tag/erupcion-volcanica/
http://es.euronews.com/2014/01/15/el-volcan-sinabung-ruge-sin-parar/

TERREMOTO EN PAKISTÁN


El terremoto de Pakistán de 2013 fue un terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter con epicentro a 66 kilómetros al norte-noreste de Awaran, ocurrido el 24 de septiembre de 2013. Su desastroso resultado fue de 825 fallecidos y 700 personas más de heridos.


DESARROLLO
El Observatorio Sísmico Nacional de Pakistán, informó el que el terremoto ocurrió a una profundidad de 10 km. El seísmo duró alrededor de un minuto, provocando el pánico en algunas ciudades del sur de Pakistán, como Karachi.
El terremoto se sintió en las principales ciudades de Pakistán, incluida Karachi, Hyderabad, Islamabad, Larkana, y Lahore. El seísmo también fue sentido en en algunas ciudades de la India y en Oman, a 800 kilómetros del epicentro.


CONSECUENCIAS
El terremoto mató al menos a 825 personas y 700 más resultaron heridas. Algunas estimaciones del impacto del seísmo hechas por el Servicio Geológico de los Estados Unidos incluyen un nivel de alerta roja para las muertes relacionadas con el temblor inicial y un nivel de alerta naranja para el impacto económico nacional.
El terremoto sacudió una región muy poco poblada de Pakistán. La mayoría de las casas y edificios de la región están construidas con ladrillos de barro, que se derrumbaron durante el terremoto y las réplicas. Un funcionario de la provincia de una de las ciudades cercanas menos afectadas, afirmó que el 80 por ciento de los hogares en el distrito de Awaran (ciudad más afectada) se habían derrumbado o estaban dañados. En la capital regional, algunas áreas parecían estar muy dañadas.
Otra de las grandes consecuencias de este seísmo fue que este  fue lo suficientemente potente como para levantar una pequeña isla en el mar Arábigo, denominada posteriormente Zalzala Jazeera.


RÉPLICAS
- Una réplica de 6.0 grados se registró a 102 km de Awaran, el 24 de septiembre, a una profundidad de 24.5 km.
- Entre el 24 y 25 de septiembre han ocurrido réplicas de entre 4.7 a 5.9 grados.
- El 28 de septiembre, un sismo de 7.2 grados de magnitud se registró a 66 km de Awaran, a una profundidad de 14.8 km. El seísmo dejó alrededor de la decena de muertos.


BIBLIOGRAFÍA
http://es.wikipedia.org/
La erupción del volcán Sinabung en Indonesia provoca al menos 14 muertos.


Al menos 14 personas murieron el sábado engullidas por las nubes de ceniza caliente que lanza el Sinabung, en la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia.
Las fotos tomadas por un reportero de la AFP en el lugar muestran escenas apocalípticas de cadáveres cubiertos de ceniza en el borde de una carretera de sólo 2,7 km del cráter, mientras los equipos de rescate intentan sacar a los supervivientes con máscaras para luchar contra el espeso humo que lo rodea todo.



Las autoridades creen que los 14 muertos fallecieron intoxicados por los gases. La búsqueda y el rescate tuvieron que ser suspendidos, según los funcionarios locales."Creemos que hay mas víctimas, pero no podemos recuperar todos los cadáveres, porque están en el camino de la nube de ceniza" dijo Sutopo Purwo, portavoz de la Agencia de Gestión Nacional de Desastres. Todas las víctimas se encontraban en el pueblo de Sukameriah, al pie del volcán Sinabung. "Su piel estaba intacta, los rostros hinchados y las lenguas fuera de la boca", según afirma la agencia del AFP.
El volcán Sinabung lleva latente 400 años, pero se despertó en 2010 y de nuevo en Septiembre de 2013. La situación estaba tranquila desde mediados de enero, pero de repente estalló la mañana de este sábado, expulsando rocas y cenizas caliente hasta 2000 metros. El campo de los alrededores está cubierto de polvo gris.
El Sinabung es uno de los 129 volcanes activos en Indonesia, que se encuentra en el "anillo de fuego del Pacífico", una línea de volcanes que bordean el océano Pacifico después de una serie de limites de placas tectónicas y fallas.

Bibliografía

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/03/actualidad/1391440972_751702.html

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/118717-fotos-erupcion-volcan-sinabung-indonesia-muertos

El parque nacional de las Tablas de Daimiel.

El parque nacional de las Tablas de Daimiel es un parque nacional español que protege el humedal homónimo , las Tablas de Daimiel.

El parque nacional se encuentra situado en los términos de Daimiel y villarubia de los ojos en la provincia de ciudad real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Las tablas de Daimiel constituyen el último representante de un ecosistema característico de La Mancha denominado tablas fluviales, un humedal de alto valor ecológico e inestimable belleza.

El parque está formado por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Giguela  en sus tramos medio favorecidos por la escasez de  pendiente en el terreno la distinta naturaleza y  estacionalidad de estos ríos, junto con la interconexión  de las aguas superficiales y subterráneas en la zona son los factores que ofrecen una gran singularidad a este espacio natural.


La vegetación en las tablas se presenta como un mosaico de asociaciones que se alternan en función de la salinidad, estacionalidad de las aguas, materia orgánica,etc. son características las praderas sumergidas de algas conocidas como ovas.

la temperatura es calurosa en verano , aunque es fresca en invierno.
Flora 
la flora de las Tablas de Daimiel , es abundante y hay mucha naturaleza.
Fauna (Aves marinas)
Las Talas  son el humedal con mayor riqueza  faunística del centro de la península : Ánade Real mallard , Ánade Silbón wigeon , Porrón común pochard , Pato Colorado teals.

Ver más información >>Aquí<<


Bibliografía: http://www.slideshare.net/  Wikipedia,

Krakatoa, la mayor erupción volcánica.

La erupción volcánica del Krakatoa en el año 1883 representa la imagen más clásica y terrorífica de lo que el imaginario local pueda suponer sobre lo que debe ser un cataclismo volcánico sin control.Una gran explosión, el lanzamiento de magma,las nubes y el flujo piroclástico,el tsunami posterior y el fallecimiento de miles de personas.Es el mayor horror que cualquier mente pueda imaginar cuando se enfrenta a las fuerzas descontroladas de la Naturaleza.  

Era Krakatoa o (krakatau,como la conocen en Indonesia)una isla formada por tres conos volcánicos situada en el estrecho de Sonda que une al Mar de Java con el Océano Índico, entre Sumatra y Java.
                                                                                                             La actividad sísmica venía siendo registrada desde aquel mayo de 1883.Los tremores y terremotos eran cada vez de mayor graduación,tanto que algunos fueron incluso sentidos en la lejana de allí Australia.

El volcán de tipo estratovolcán fue acumulando magma en sus entrañas como demostraron los gases que los piroclastos lanzados al exterior contenían.Este tipo de volcán contienen un magma viscoso que tiene la propiedad de enfriarse con facilidad endureciéndose a escasa distancia.Lo que pocos podían imaginar es que en el interior de aquella isla, esta propiedad era la que estaba haciendo que poco más abajo de la boca volcánica se estuviera formando un gran tapón solidificado que impedía la salida natural a la lava que, poco a poco,iba acumulándose por debajo.Era cuestión de tiempo que la presión hiciera saltar por los aires aquel tapón como ciertamente hizo pocos meses después.


Con aquella gran explosión, la isla de Krakatoa prácticamente desapareció del mapa, pero la misma trajo gravísimas consecuencias en sus alrededores.Por un lado, una impresionante de flujos piroclásticos similar a la que arrasó Pompeya siglos atrás,se deslizó por todo el estrecho de Sonda avanzando a una velocidad de 300Km/h. hasta las costas de Sumatra. La población costera de Kettimbang fue arrasada por ella, y más de dos mil personas murieron al instante, carbonizados, solamente en aquel municipio.Hacia el otro lado,hacia Java, un impresionante tsunami arrasó las costas javeñas, y más de 34.000 personas murieron por la inmensa ola.

Estrecho de Sonda

Documental de la erupción más brutal de Krakatoa >>Clic Aquí<<




BIBLIOGRAFÍA: WIKIPEDIA. http://curiosidades.batanga.com/

                                 

ERUPCION DE UN CRATER DEL ETNA

ERUPCION  DEL ETNA
El Etna es un volcán activo en la costa este de Sicilia, entre las provincias de Mesina Catania. Tiene alrededor de 3.322 metros de altura, aunque ésta varía debido a las constantes erupciones. La montaña es hoy en día 21,6 metros menor que en 1865. Es el volcán activo con mayor altura de la placa Euroasiática, el segundo en referencia a la Europa política después del Teide y la montaña más alta de Italia al sur de los Alpes.Aunque en ocasiones puede ser muy destructivo, no está contemplado como un volcán particularmente peligroso y miles de personas viven en sus alrededores e incluso en sus faldas.

Etna

LA ERUPCION DE 1996
Durante los últimos 2000 años la actividad del Etna ha sido por lo general efusiva, con ocasionales erupciones explosivas en su cumbre. La más destructiva durante este período ha ocurrido entre marzo y julio de 1669 cuando, según se estima, se emitieron 830.000.000 de m³ de lava y obligó a abandonar la extensamente destruida villa de Nicolosi. El 11 de marzo, se abrió una fisura de 9 km de largo en el flanco sur de la montaña, extendiéndose desde la cota de 2.800 m hasta la de 1.200 m más abajo. La actividad migró cuesta abajo de forma continua y el ventiladero mayor finalmente se abrió cerca de la villa de Nicolosi. El cono de ceniza acumulado en el ventiladero en erupción se conoce con el nombre de Monti Rossi (Montes Rojos) y es todavía un hito prominente del terreno.
Nicolosi fue rápidamente enterrado por flujos de lava y dos pequeñas localidades cercanas fueron también destruidas durante el primer día de erupción.

ULTIMA ERUPCION
El volcán Monte Etna, entró en erupción con un pico de su actividad este domingo (27 abril 2014), emitiendo fuentes de lava, aunque sin que se registraran situaciones de peligro para la población.
La erupción que comenzó la noche del sábado y terminó la mañana del domingo y no fue necesario evacuar los pueblos que redean el volcán.
Sin embargo, la erupción causó el cierre de dos sectores aéreos sobre el volcán, aunque el aeropuerto en la cercana ciudad de Catania (costa este) permanece abierto.
Con ésta, se suman dieciséis episodios de este tipo en lo que va de año, según informaron los medios de comunicación italianos.
La actividad eruptiva del Etna, que se encuentra en la parte oriental de la isla de Sicilia, entre las provincias de Mesina y Catania, y que tiene tres mil 322 metros de altura, duró varias horas.
La erupción tuvo lugar en un cráter muy activo del sureste del volcán, y la lengua de lava que resultó de la erupción avanzó por la ladera del Valle del Bove, una zona desértica



BIBLIOGRAFIA
www.telesurtv.net/articulos/2013/11/17/volcan-monte-etna-entra-en-erupcion-y-emite-fuentes-de-lava-en-italia-680.html
www.elpais.es
Wikipedia