martes, 22 de abril de 2014

PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE CAZORLA

UBICACIÓN:
Este parque natural está situado al este y nordeste de la provincia de Jaén, tiene 214.300 hectáreas y es el mayor espacio protegido de España. Esta sierra está dentro del sistema Bético. Este paraje natural se encuentra en la península ibérica, en la comunidad autónoma de Andalucía, en la provincia de Jaén.

CLIMA:
En esta zona el clima es relativamente suave, se caracteriza por una gran variedad en cuanto a temperaturas y precipitaciones. Es un clima continental. con inviernos fríos, con abundantes precipitaciones en forma de lluvia e incluso con intensas nevadas, y veranos secos y calurosos con elevadas temperaturas y escasas precipitaciones.

FLORA:
En esta sierra se encuentra la mayor extensión de pinares de toda España, con la representación de casi todas las especies y ejemplares mas antiguos de Europa, los que mas destacan son: el pinus nigra, el pino carrasco, encinas, quejigos, pino rodeno, tejos acebos, fresnos, y a orillas de los ríos, sauces, chopos, fresnos y eneas.Este parque natural tiene una de las floras mas ricas de toda la cuenca mediterránea. De.De las mas de 1.300 especies que hay, 24 son exclusivas de este paraje natural, como la violeta de Cazorla o la planta carnívora. Dentro de este parque se encuentra el jardín botánico Torre del Vinagre. 


FAUNA:
Su fauna es rica y variada, destacando los ciervos, las cabras montesas y los jabalíes, e importantes poblaciones de gato montes, zorro, nutria, muflón y gamo. La cabra montesa es uno de los animales emblemáticos del parque, actualmente su población es de 500 ejemplares. En las aves destacan el buitre leonado, el águila real y el quebrantahuesos. En los reptiles destacan la lagartija de Valverde y la vívora hocicuda. 


BIBLIOGRAFÍA:
http://parquesnaturalesandalucia.com/sierra-cazorla/parque-natural-sierra-de-cazorla.html


domingo, 20 de abril de 2014

PARQUE NACIONAL Y NATURAL DE DOÑANA;




Ubicación:
El Espacio Natural de Doñana se sitúa al suroeste de la península Ibérica, su mayor parte en la provincia de Huelva y una menor parte en las de Sevilla y Cádiz. Su superficie se extiende por los municipios de Almonte, MoguerLucena del PuertoPalos de la FronteraHinojosRociana del CondadoBollullos Par del Condado y Bonares en la provincia de Huelva; Sanlúcar de Barrameda en la provincia de Cádiz; y PilasVillamanrique de la CondesaAznalcázar, Isla Mayor La Puebla del Río en la provincia de Sevilla.
Clima:
El parque de Doñana posee un clima suave, de tipo mediterráneo. Este clima mediterráneo se caracteriza por tener inviernos relativamente húmedos y veranos secos que son resultado de las variaciones del frente polar y de las altas presiones subtropicales. Las estaciones más lluviosas son las intermedias, en primavera y en otoño. En invierno pueden aparecer anticiclones térmicos. Las temperaturas son suaves durante todo el año. Lo más significativo del clima son los tres o cinco meses de aridez en el verano; cuando está bajo el dominio del anticiclón subtropical.
Flora:
La cantidad de flora en el parque es inmensa. Hay muchas especies de árboles y arbustos. En otro sentido se realizan trabajos para eliminar especies no autóctonas como el eucalipto y la acacia.
Otras especies destacables del parque:

     -La adelfa                                            -El jaguarzo
     -El alcornoque                                    -El tojo
     -El barrón                                            -El tomillo 
     -El brezo                                              -El romero
     -El carrizo                                                       
                                                       -


Fauna:
Se encuentran catalogadas 20 especies de peces de agua dulce, 10 de anfibios, 13 de reptiles, 37 de mamíferos no marinos y 360 aves, de las que 127 se reproducen habitualmente en el Parque.
Peces                       Anfibios y reptiles                    Mamíferos                    Aves
-Anguila                   -Culebra                                 - Lince ibérico                -Tarro canelo
-Carpa                     -Tortuga mora                        -Nutria                             -Garza 
-Gambusia              -Camaleón común                 -Ciervo                           -Avoceta






Bibliografía: 



http://es.wikipedia.org/wiki/Do%C3%B1ana

sábado, 19 de abril de 2014

 


 EL MAR MENOR

Localización

Situado en el sureste de la península ibérica, en la Región de Murcia esta considerado como la mayor laguna de agua salada (o albúfera) de España. Se encuentra en el Campo de Cartagena.

Su superficie abarca 135 km² y consta de 73 km de costa. Esta separado del mar por una franja de 22 km de longitud llamada la Manga. El mar Menor  es muy poco profundo, no supera los 7 metros de profundidad.Las playas de el mar Menor son bajas y arenosas. 


Una de las características más sobresalientes del mar Menor es su hipersalinidad, pues es de 42 gr/l ( la salinidad media de los océanos es de 35 gr/l)

Entorno al mar Menor hay varias lagunas secundarias y este cuenta con 7 islas, 5 en su interior y 2 cerca de la Manga.


Clima

En general, el clima es similar al de la zona: cálido y con escasas precipitaciones aunque al estar cerca del mar se suavizan un poco las condiciones.

Los veranos son cálidos y secos y los inviernos suaves, como ya hemos dicho, las lluvias son escasas pero algunos años se da el fenómeno de la "gota fría" en el que en unas horas puede llover más que en el resto del año junto.


Geología

El suelo de esta zona es sedimentario ya que todos los sedimentos provenientes de la erosión de las sierras de los alrededores y que la propia laguna produce se acumula en ella. Además también existen algunos elementos basales de origen volcánico.

Flora

Una de la características más peculiares del Mar Mediterráneo es la vegetación submarina
que se asienta en sus fondos de fangos y arenas. La mayor parte de ellos están cubiertos de
praderas de posidonias u orejas de liebre.

No se conocen otras lagunas donde las praderas formadas por estas especies sean tan
importantes.
Además en sus playas se pueden encontrar diversos tipos de matorrales adaptados a la salinidad del terreno entre los que destacan:-Lentisco                                           -Palmito
-Espino negro                                   -Romero
-Adelfa o balandre                            -Taray
-Barrón                                               -Sabina de dunas
-Almarajo                                           -Caña
-Junco                                                - Azucena de mar
- Mirto                                                 - Madroño


Entre los árboles destaca el pino.

Fauna

El mar menor tiene una gran riqueza biológica y cuenta con muchas especies de peces, aves, mamíferos y reptiles entre los que destacan:

Medusas: Cotylorhiza tuberculata, Rhizostoma pulmo y Pelagia noctiluca
Artrópodos: Langostinos

Peces:
Anguila,Chirrete,Dorada,Fartet,Gobio,Lubina, Mújol,Magre,Salpa y caballito de mar

Aves: diversas aves acúaticas como la garza real, la garceta común, la gaviota reidora, el zampullín cuellinegro, el flamenco rosado, el tarro blanco o el cormorán entre muchos otros.

Reptiles: lagartija cenicienta, lagarto ocelado y culebra bastarda








Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_Menor
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,2584
http://marmenor.net/
Libro Itinerarios Didácticos por espacios naturales 4.Mar Menor Cuadernos Crea Nº 11









LOS PIRINEOS


UBICACIÓN: Situados al norte de La Península Ibérica, entre España, Andorra y Francia. Se extiende a lo largo de 415 km desde el mar Mediterráneo al este, hasta el mar Cantábrico al oeste.


 CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS: Veranos fríos, en invierno nevadas y en primavera empieza el deshielo, por lo tanto, hay mucha agua. La temperatura está entre los 20ºC en el verano y -10ºC en invierno. La temperatura ronda los 5ºC en todo el año.


CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS: Su pendiente es mucho más acentuada en la vertiente francesa que en la española, y la disimetría en el sentido longitudinal: desciende suavemente hacia el Cantábrico y de forma más abrupta hacia el Mediterráneo.



FLORA:  El icono por excelencia de la flora pirenaica ha sido desde siempre el Edelweiss o flor de nieve, que encontramos en el Pirineo calizo aragonés como el Cañón de Añisclo y PinetaLa flora de los Pirineos supone alrededor de 4.500 especies, de las que 160 son especies endémicas como la coronilla de rey (Saxifraga longifolia), la aquilegia de los pirineos ,o el (Eryngium bourgatii), etc.




FAUNA: Las casi  200 especies que sobreviven en la cordillera, destaca sobre todas la presencia del mítico oso pardo, el cual, aún perseguido y esquilmado, parece recuperarse lentamente de su declive aunque su población alcanza apenas los 20-25 ejemplares. Entre los mamíferos destacan el ciervo, el jabalí, las marmotas, las ardillas y erizos, En total hay 42 especies de mamíferos. Entre las aves destacan los quebrantahuesos, la águila real, el urogallo, etc. Entre los anfibios y reptiles destacan la salamandra, víbora aspid , el tritón pirenaico , la rana bermeja y la culebra.

PARQUE NATURAL DEL CABO DE GATA-NÍJAR.


LOCALIZACIÓN.


Localización del parqueEste parque natural se encuentra en el extremo suroriental de la Península Ibérica, más concretamente, en Andalucía (España), en la provincia de Almería. Ocupa una extensión de 37.500 hectáreas terrestres y 12.012 marinas. La franja marítima protegida se extiende a lo largo de 63 km entre la playa de las Salinicas y la Rambla de Aguas, adentrándose hasta una milla náutica en el mar Mediterráneo, siendo el mayor espacio marino protegido en la costa continental europea.


CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS.

En esta zona se da un clima semiárido con escasas precipitaciones y menguados recursos hídricos que determinan suelos pobres y poco desarrollados. Las temperaturas ambientales son estables a lo largo de todo el año, con medias anuales entre 18 y 20ºC. Hay una considerable actividad eólica, determinante de factores geomórficos y evolutivos.


CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS.

Gran parte de la peculiaridad ecológica y paisajística del parque tiene su origen en la ausencia de invierno climático y en su diversidad geológica con predominio de los sustratos de naturaleza volcánica, donde coladas de lava, domos y playas fósiles conforman un singuliar paisaje.




FLORA.

El espacio terrestre está asociado al bioma de bosque, monte bajo y matorral mediterráneo. Alberga uno de los conjuntos más singulares de flora del continente europeo, con más de 1.000 especies exclusivas. En general, la cubierta vegetal de caracteriza por la abundancia de matorral. Se pueden observar poblaciones de palmito y cornical en las abruptas laderas volcánicas o densas formaciones de esparto, romero y azufaifos en las llanuras. Todos ellos son ejemplos de adaptaciones de las plantas a las duras condiciones climáticas del lugar.
La franja marítimo-costera del parque, que aún está en fase de estudio, cuenta con más de un cuarto de millar de especies de algas, entre las que destacan las rodofíceas. Merecen especial atención las praderas de Posidonia oceánica, consideradas un hábitat prioritario por la Unión Europea.
Pradera de Posidonia Oceánica.


FAUNA.

Hay una multitud de aves limícolas como avocetas, cigüeñuelas o chorlitejos. También es frecuente la presencia de distintas especies de gaviotas, ánades y de poblaciones de flamencos. A lo largo del año es posible observar más de 80 especies de aves. Ya en la sierra, rapaces y pequeños mamíferos completan la fauna del lugar. Muchas de las especies de invertebrados están poco estudiadas. Los grupos más significativos lo constituyen los saltamontes, las mariposas, las libélulas y los escarabajos.
En el medio acuático, la proliferación de la Posidonia Oceánica constituye auténticos bosques sumergidos en los que viven gran variedad de fauna submarina: cangrejos, pulpos y peces, destacando entre todos ellos la nacra, el bivalvo protegido más grande del Mediterráneo. Hay una gran variedad de peces, donde resalta el mero (también conocido como el rey del roquedo). Las esponjas de mar, los gusanos poliquetos y los moluscos son los que cuentan con mayor número de representantes. Entre los vertebrados, son reseñables las identificaciones de tortuga boba, tortuga laúd, delfín listado, delfín mular, delfín común, calderón negro, calderón gris e incluso de rorcual común.



BIBLIOGRAFÍA:

www.wikipedia.org
www.juntadeandalucia.es

PICOS DE EUROPA

- Los Picos de Europa son un macizo montañoso localizado en el norte de España, perteneciente a la parte central de la cordillera cantábrica. Debido a su gran proximidad hacia el mar hace que provoque un accidente geográfico de gran interés. Este sistema calizo se extiende hacia comunidades autónomas como Principado de Asturias, Cantabria, y Castilla y León. Destacan sus alturas, en estos casos, por encima de los 2.500 metros. En su punto más septentrional, se distancia solamente en 15 kilómetros con respecto al mar.
En situaciones de geografía, los Picos de Europa se localizan en la línea de la Cordillera Cantábrica. Ocupan una superficie total de 64.660 hectáreas, repartidas entre las tres provincias.

El Cornión.jpg

Geología

-  Es rico en número de cimas y picos, contándose hasta catorce picos por encima de los 2.600 metros, cuarenta que superan los 2.500, y doscientos cincuenta que superan los 2.000 metros de altitud.
Dichos macizos vienen definidos por distintos ríos, que los escoltan y atraviesan. Destacan tres macizos, que son: Macizo Occidental o Cornión (Torre Santa, 2.596 metros), Macizo Central o de los Urrieles (Torre del Cerredo, 2650 metros), y el Macizo Oriental o de Ándara (Morra Lechugales, 2444 metros).

- En ellos destaca la práctica de la ganadería y la del pastoreo, además de la producción de forraje y el almacenamiento de heno.

Flora

- La escasez de distancia entre los Picos de Europa y el mar, permiten que se desarrollen especies vegetales tanto atlánticas como mediterráneas. La vegetación presente en los Picos de Europa se puede diferenciar según la altura en la que se encuentra; así, se pueden señalar áreas dominadas principalmente por la encina, el roble y el haya.

-Por encima de los 1.500 metros, la presencia vegetal se limita. Destacan especies de género Sedum entre las grietas de la roca.

-A menor altura, se pueden apreciar plantas como el fresno, el enebro, el alhelí de campo, o, en algunos casos, plantas carnívoras, como la Pinguicula vulgaris.



Fauna

- En la fauna presente en los Picos de Europa destaca el rebeco, denominado el rey de los Picos, ya que es el único que se adentra hacia  las zonas más altas de los Picos de Europa.












- En los lugares más accesibles existen especies de diversas variedades, como es el caso del corzo, ciervo, jabalí, nutria, zorro, oso y lobo, además del peculiar urogallo.

- Entre otras aves destacan el águila real, alimoche y bisbita, entre otras.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Picos_de_Europa#Geograf.C3.ADa